En este momento estás viendo Colombia prevé que el pico de contagios llegará por regiones en distintos momentos – Télam

Colombia prevé que el pico de contagios llegará por regiones en distintos momentos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El epicentro de la pandemia es Bogotá

El epicentro de la pandemia es Bogot

Colombia, el quinto país latinoamericano con más casos de coronavirus, prevé que el pico de contagios se producirá en distintos momentos según el grado de incidencia de la enfermedad en las diferentes regiones, afirmó el coordinador nacional de Estudios Covid-19, Carlos Álvarez, informó este martes la prensa local.

«Esto se debe en gran parte a la geografía y a los diferentes climas que se presentan en el país; la velocidad de propagación es diferente en cada ciudad y eso lo hemos podido medir», explicó el epidemiólogo e infectólogo anoche, en el programa diario de televisión del presidente Iván Duque.

Duque agregó que, por lo tanto, «no se puede hablar en este momento de un pico nacional, porque se han presentado picos regionalizados», según el diario bogotano El Tiempo.

El epicentro de la pandemia es Bogotá, con más de 51.000 casos y donde este martes se cumplía el segundo día de cuarentena focalizada por barrios, que durará al menos hasta el 23 de agosto.

La alcaldesa Claudia López pidió a los habitantes de la capital que evitaran salir de sus casas y no descartó la posibilidad de implantar un aislamiento estricto obligatorio similar al que rigió entre fines de marzo y principios de abril.

López sostuvo que «no hay duda de que el pico en Bogotá va a ser a mediados de agosto», y advirtió que «la situación puede durar hasta un año».

«Tuvimos mucha colaboración de la ciudadanía, bajó casi 50% el número de usuarios en el metrocable de Ciudad Bolívar, bajó 30% el ingreso en el sistema TransMilenio, de manera que la gente hizo un esfuerzo para quedarse en casa», dijo López sobre cómo transcurrió ayer en la ciudad.

Bogotá tiene ocupadas más de 90% de las camas de terapia intensiva mientras el promedio nacional es de 41%, según datos de la Presidencia y del Observatorio de Salud de la propia capital.

En tanto, en Medellín, el alcalde Daniel Quintero declaró ayer el nuevo estado de cuidado, que implica que habrá cuatro días de apertura económica y tres de cierre total, por lo que el la clausura comenzará este viernes y durará hasta el lunes.

«Entramos en la etapa más peligrosa del virus y ya empezamos a ejecutar las estrategias planeadas cuando muchos creyeron que esto era una simple gripe», dijo Quintero.

De abril a julio, la imagen positiva de Duque cayó de 62,1% a 59,9% y la de López, de 78,1% a 67,9%, mientras la de Quintero aumentó de 65,3% a 80,9%, según una encuesta de la firma privada Guarumo publicada hoy por El Tiempo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta