En este momento estás viendo Con un video, el Ministerio de Defensa homenajeará a Juana Azurduy a 240 años de su nacimiento – Télam

Con un video, el Ministerio de Defensa homenajeará a Juana Azurduy a 240 años de su nacimiento – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi difundirá este dodmingo un video de homenaje a Juana Azurduy al cumplirse 240 años de su nacimiento, y el material audiovisual será publicado en las redes oficiales de la cartera, según se informó a través de un comunicado.

Juana Azurduy es una de las mujeres destacadas en la historia independentista argentina

Juana Azurduy es una de las mujeres destacadas en la historia independentista argentina

El video homenaje está basado en la canción “Juana Azurduy”, de Félix Luna y Ariel Ramírez, y fue interpretada por la Orquesta de Mujeres de las Fuerza Armadas el pasado 6 de marzo.

Se trató de la primera presentación que hizo esa orquesta en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en tanto que la letra de la canción es representada por la reconocida actriz Luisa Kuliok, quien encarna a la heroína en la obra teatral “Juana ¡vive!”, dirigida por Rosa Celentano.

La propuesta artística producida por el Ministerio de Defensa reconoce a la heroína popular a través de la interpretación conjunta de 103 suboficiales músicas y 6 oficiales maestras de banda que conforman la Orquesta de Mujeres de las Fuerzas Armadas, reunidas por primera vez en la historia en una misma agrupación musical.

“Juana Azurduy” fue la primera canción del repertorio de la Orquesta, de la que participan mujeres de distintas bandas militares de las tres Fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. En su repertorio, además del Himno Nacional y Marchas Militares, se destacan cantautoras argentinas y latinoamericanas como Violeta Parra, Gilda, Teresa Parodi y Mercedes Sosa.

Juana Azurduy, es una de las mujeres destacadas en la historia independentista argentina, que ha combatido contra el imperio español y fue una estrecha colaboradora de Martín Miguel de Güemes.

El caudillo salteño le otorgó en 1816 el grado de teniente coronel en reconocimiento a su valentía y capacidad de mando, según un decreto firmado por el director supremo Pueyrredón que hizo efectivo el general Belgrano al entregarle el sable correspondiente.

Años después, tras caer el último reducto realista del exvirreinato del Río de la Plata en el Alto Perú, el 1 de abril de 1825, Simón Bolívar la ascendió a coronel. En 2009, decreto mediante, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ascendió a General del Ejército Argentino, como homenaje post mortem.

«A 240 años de su nacimiento, el Ministerio de Defensa reivindica a Juana Azurduy como una figura clave en la unión de los pueblos de América, de resistencia de los pueblos originarios como así también de la gesta independentista de la región», señala el texto difundido por la cartera que conduce Rossi.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta