En este momento estás viendo Colombia superó los 100.000 contagios y prepara un protocolo para reactivar los vuelos de cabotaje – Télam

Colombia superó los 100.000 contagios y prepara un protocolo para reactivar los vuelos de cabotaje – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]


El Gobierno de Colombia presentó este miércoles un protocolo para reactivar los vuelos de cabotaje en aquellas ciudades que lo soliciten y sean de las menos afectadas por el nuevo coronavirus, mientras Barranquilla, foco de la pandemia, comenzó a usar su recinto de ferias como un hospital de mediana complejidad.

La iniciativa fue anunciada el mismo día en que el país superó la barrera de los 100.000 casos confirmados de coronavirus.

Los vuelos locales se suspendieron el 25 de marzo, el mismo día en que se prohibió también el transporte por ruta y el presidente Iván Duque declaró el confinamiento, que se extenderá hasta el 15 de julio próximo.

Para el reinicio de los vuelos domésticos, los alcaldes deberán hacer la solicitud y el Gobierno, teniendo en cuenta el avance de la pandemia en los municipios, definirá si otorga el aval o no.

Si bien ya se presentó el protocolo, desde el Gobierno no precisaron la fecha de reapertura de los aeropuertos.

«Se tomaron experiencias internacionales, las recomendaciones tanto de la Aerocivil (Aeronáutica Civil) como de los operadores de los aeropuertos y las aerolíneas», afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa, sobre la elaboración del protocolo.

«Se revisó cada uno de los temas que teníamos visualizados y yo quiero decir que el protocolo que se está aplicando en Colombia, que adoptó el Ministerio de Salud, es uno de los más estrictos del mundo», enfatizó el funcionario.

El meticuloso e integral protocolo de seguridad incluye el recorrido del pasajero desde la salida de su casa, el camino al aeropuerto, los accesos, el trayecto para llegar al avión e incluso el transporte en la ciudad de destino.

Además, los pasajeros deberán utilizar tapabocas durante todo el vuelo, no habrá servicio a bordo y los usuarios no podrán levantarse de sus asientos en ningún momento.

«Se están tomando medidas muy específicas de distanciamiento: nosotros adoptamos la norma de dos metros, mientras que a nivel internacional un aeropuerto ha tomado normas de uno o dos metros», informó Ruiz y replicó EFE, y añadió que toman normas de “todo lo que tiene que ver con servicios adicionales”.

Colombia contabilizaba 102.009 casos confirmados de coronavirus (4.163 en las últimas 24 horas, récord diario) y 3.470 muertes por la enfermedad (136 en el último día), informó esta noche el Ministerio de Salud.

En el departamento del Atlántico, durante junio, se agravó de manera alarmante el número de casos de coronavirus y hoy tiene 24.212 contagios y 1.216 muertes, la cifra más alta de todas las regiones de Colombia excepto Bogotá.

Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y uno de los focos de la pandemia, comenzó hoy a usar su recinto de ferias como un hospital de mediana complejidad para atender pacientes de coronavirus, con más de la mitad de los contagios y los fallecimientos en la región.

El hospital, que brindará todos los servicios, atenderá a quienes estén estables y a los que requieran vigilancia de un especialista para terminar el tratamiento que empezaron en cualquiera de los otros hospitales de la ciudad.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta