En este momento estás viendo Cornejo postuló que Mendoza sea «independiente» y el peronismo tildó esa manifestación de «ridícula» – Télam

Cornejo postuló que Mendoza sea «independiente» y el peronismo tildó esa manifestación de «ridícula» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]


El exgobernador de Mendoza durante el período 2015-2019, Cornejo había dicho en declaraciones a Radio Nihuil que su provincia «tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy», debido a que «necesita de la Argentina y Argentina la perjudica en la calificación de riesgo y el acceso de crédito internacional para traer inversiones».

«Podría ser un país pero con un programa común de su élite política empresaria para desarrollar ese camino», expresó el actual diputado, para quien se está «obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos de tener autonomía, con nuestra actual estructura productiva, pero creo que hay que empezar a pensarlo seriamente», insistió.

Las declaraciones de Cornejo estuvieron motivadas ante la falta de consensos con la provincia de La Pampa por la obra de Portezuelo del Viento, proyectada en el sur mendocino.

Desde el peronismo, el ex diputado y actual presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona, inscribió la postura de Cornejo en una «muestra más» de su «juego divisivo» en momentos en que Argentina «necesita unidad».

Para Carmona, «esto tiene que ver con una actitud permanentemente demagógica y oportunista de parte de Cornejo.»

En declaraciones a Télam, el ex legislador pidió además «tener muy claro el contexto, porque no parece que sea casual que estos dichos hayan aparecido en un momento en que Mendoza ha entrado en cesación de pagos y default, por una multimillonaria deuda que Cornejo contrajo cuando fue gobernador».

«También es un momento en que se demuestra el fracaso de la estrategia de Cornejo con Portezuelo del Viento», añadió.

Para el presidente del PJ provincial, la postura de Cornejo «tiene el efecto de una cortina de humo», en referencia a que «de los temas de los que se debería hablar no es del secesionismo mendocino, una propuesta ridícula, sino de estos otros hechos graves».

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el dirigente Juan Grabois expresó en Twitter que lo de Cornejo «no es una idea loca de esas que se tiran en una charla de café» sino un «delito grave contra la integridad nacional, el orden constitucional y la vida democrática tipificado en el artículo 226 bis».

Acerca de las expresiones de Cornejo también opinó el embajador argentino en España y dirigente radical, Ricardo Alfonsín, quien calificó como un «exabrupto político-jurídico» esa postura y sostuvo que Cornejo las hizo con «afán de protagonismo político».

«Espero que la dirigencia nacional de mi partido aclare y que de ninguna manera avale un exabrupto político-jurídico como el de Cornejo, que propone desmembrar el país», dijo Alfonsín en declaraciones a Télam y se eximió de opinar sobre la «cuestión de fondo», en referencia a Portezuelo del Viento.

Junto a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, el Gobierno pampeano solicitó la realización del estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del río Colorado, y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización de Portezuelo del Viento, a lo que Mendoza solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente.

Alfonsín advirtió que «así no se resuelven los problemas de ningún país» y afirmó que «hay que ser más prudente y más serios», al advertir que el planteo del ex gobernador es «claramente inconstitucional».

Para el embajador en España, «es un planteo poco serio y es evidente que está inspirado en motivaciones puramente electoralistas, con afán de protagonismo en el escenario político».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta