En este momento estás viendo Bogotá volvió a pedir el regreso a la cuarentena para evitar el “colapso” sanitario – Télam

Bogotá volvió a pedir el regreso a la cuarentena para evitar el “colapso” sanitario – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, insistió este martes en que si el gobierno de Colombia no cumple con la entrega de los respiradores solicitados, la ciudad deberá prepararse para una cuarentena estricta de 14 días con el fin de evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que presentan actualmente una ocupación de más de 70%.

«Lo que se nos salió del libreto es que el gobierno tenía programada la entrega de los ventiladores en junio y se alargó la espera hasta julio o agosto”, dijo la alcaldesa a la radio RCN, según la agencia de noticias Europa Press.

López alertó que hoy la ciudad tenía 71% de ocupación de UCI y señaló que hacía dos meses que había indicadores límite, entre ellos el del sistema de transporte Trasnmilenio “operando a menos de 35% de su capacidad, y el otro, la ocupación de unidades a máximo de 75%”.

Colombia acumulaba 95.269 casos de coronavirus y 3.376 muertos, mientras la capital registraba casi 30.000 contagios y 691 decesos, según el último balance oficial, divulgado anoche.

Si bien López aclaró que la demora en la entrega de los respiradores no es culpa del gobierno del presidente Iván Duque sino de los proveedores, ya que estos elementos están siendo altamente demandados en todo el mundo, se lamentó que «no se le dé a Bogotá lo mínimo para cuidarla».

«Nosotros hemos cumplido nuestra parte, el que está atascado y no ha podido cumplir es el gobierno, el fin de semana yo mantuve conversaciones con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y no tenía certeza de los cronogramas de entrega», agregó.

Según la alcaldesa, no se puede atribuir culpas en medio de una pandemia.

«No es que haya alguien haciendo algo mal. Entonces, ¿Colombia tiene más de 90.000 contagios porque Duque es un inepto? No, es porque esta pandemia es muy difícil», manifestó.

El sábado pasado, la alcaldesa ya le había recomendado a Duque imponer una cuarentena estricta de 14 días en todo el país ante el acelerado crecimiento de la enfermedad, a menos que el gobierno asegurara la entrega de respiradores a principios de agosto.

Sin embargo, Duque respondió ayer que no era una “opción viable” y le pidió a los colombianos aprender a convivir con la pandemia.

Por su parte, Ruiz aseguró que el gobierno entregó otros 722 respiradores a Bogotá y que comprometió otros 592, e instó a la capital y otras ciudades a hacer «un esfuerzo propio» para adquirir estos equipos.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta