En este momento estás viendo La UE recauda 6.150 millones de euros más para pruebas, tratamientos y vacuna contra el coronavirus – Télam

La UE recauda 6.150 millones de euros más para pruebas, tratamientos y vacuna contra el coronavirus – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La cumbre global de donantes organizada hoy por la Comisión Europea (CE) y la organización Global Citizen recaudó otros 6.150 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, informó el Ejecutivo comunitario.

El evento, que forma parte de la campaña «Objetivo Global: unidos por nuestros futuro», es la continuación de la conferencia para colectar fondos lanzada por Bruselas el pasado 4 de mayo, que llevaba recaudados ya 9.844 millones de euros.

Tras la nueva edición de hoy, el total comprometido por 40 gobiernos, filántropos y sector privado superó los 15.900 millones de euros, a la vez que se logró el compromiso de producir 250 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, cuando esté disponible, reservadas para países con ingresos bajos y medios.

Como cierre, la campaña culminó esta noche con un concierto virtual en el que participarán Shakira, Coldplay, Miley Cyrus, Justin Bieber, Usher y J Balvin, entre otros artistas.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, impulsora de la iniciativa, anunció una nueva contribución comunitaria de 4.900 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones, a lo que se suman 485 millones de euros ofrecidos por diferentes países miembros del bloque europeo.

En total, el aporte comunitario asciende a 11.885 millones de euros, el 75% del total recaudado.

«Pensar que unos pueden vencer a este virus vacunando solo a sus propios ciudadanos mientras se deja de lado al resto, es sencillamente un error», dijo Von der Leyen en una teleconferencia, en la que consideró que la pandemia solo terminará cuando todo el mundo tenga acceso a pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas sin importar dónde vivan, para lo que hay que invertir en su producción «a una velocidad y escala sin precedentes».

En la cumbre también intervinieron de forma telemática los representantes de decenas de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones filantrópicas y sin ánimo de lucro, y empresas, así como científicos y artistas.

Entre otros, participaron los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel, Italia, Giuseppe Conte; Reino Unido, Boris Johnson; España, Pedro Sánchez, y Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de invertir ahora para acelerar el desarrollo de una vacuna y de garantizar que, cuando esté disponible, llegue a los países más pobres y los colectivos más vulnerables a un precio accesible.

En ese sentido, se puso de relieve el efecto devastador que el coronavirus está teniendo en países inestables y con elevados niveles de pobreza, así como su impacto desproporcionado sobre niños, mujeres y la población negra.

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, insistió en la «unidad global» necesaria para garantizar tratamientos y vacunas «seguros» y «asequibles para todos».

«Esto será un test para nuestros valores y humanidad», dijo el diplomático, citado por la agencia de noticias EFE.

En tanto, la primera ministra noruega, Erna Solberg, destacó la urgencia de crear «un sistema de licitación que permita que los países pobres puedan acceder a la vacuna» y de hacerlo en «tiempo récord» para evitar que la pandemia se agrave.

«Una guerra de ofertas es una estrategia terrible para luchar contra la Covid-19. El mundo tiene que proteger a las personas con más riesgo, como los sanitarios», coincidió Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La financiación conseguida por esta campaña se destinará a la Coalición para las Innovaciones en Preparación ante Epidemias, que espera desarrollar una vacuna en un periodo de entre 12 y 18 meses, a la Alianza Mundial por las Vacunas y al Fondo de Respuesta Solidaria ante la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, entre otros beneficiarios.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta