En este momento estás viendo El día a día de un episodio que conmovió al mundo – Télam

El día a día de un episodio que conmovió al mundo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

25/5

.- Un policía mata mediante la presión de su rodilla en la garganta a George Floyd, un ciudadano negro de 46 años, en Minneapolis, Minnesota, mientras otros agentes miran sin intervenir. El episodio es filmado por un transeúnte y el video, en el que se aprecia que el detenido grita “no puedo respirar”, despierta indignación en todo el mundo.

27/5.- Policías antidisturbios dispersan con gases lacrimógenos a miles de personas que protestaron en Minneapolis por el asesinato. El alcalde, Jacob Frey, anuncia el despido de los cuatro policías involucrados. El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, denuncia uso «abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza» por un delito «no violento».

29/5.- Luego de tres días de protestas violentas contra la discriminación racial, fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado el policía Derek Chauvin, autor de la maniobra de asfixia contra Floyd.

30/5.- En todo EEUU se extienden disturbios de diversa intensidad por el crimen. El Pentágono ordena a unidades de policía militar estar listas para desplegarse en Minneapolis. El presidente Donald Trump dice que el video que captó la muerte de Floyd era «impactante» y que había hablado con la familia de la víctima para expresarle sus condolencias y asegurarles que el Departamento de Justicia hará de la investigación de su muerte una prioridad. Su rival demócrata en las elecciones de noviembre próximo, Joe Biden, dice que también había ofrecido sus condolencias a la familia de Floyd.

31/5.- Se extienden por las principales capitales de Europa las protestas por el crimen de Floyd, a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus ordenado por las autoridades.

1/6.- El gobernador de Minnesota, Tim Waltz, desplaza al cuestionado fiscal Michael Freeman del caso y pide que se haga cargo el fiscal de estado Keith Ellison, afroamericano y musulmán, según le pidió la familia de la víctima. Tras un fin de semana de protestas masivas, Trump acusa a los gobernadores de ser «débiles» y les pide más detenciones, mientras su antecesor, Barack Obama, apoya las manifestaciones.

3/6.- Las protestas antirracistas no pierden fuerza y los reclamos contra la brutalidad policial se multiplican, especialmente en Minneapolis, donde la familia de Floyd anuncia que todos los policías que participaron de su detención y no evitaron su muerte fueron acusados y detenidos. «Es un momento agridulce; estamos muy satisfechos con que el fiscal general Keith Ellison actuó de manera decisiva, arrestó y acusó a todos los oficiales involucrados en la muerte de George Floyd, y agravó el cargo contra Derek Chauvin a homicidio de segundo grado», tuitea Ben Crump, uno de los abogados de la familia.

4/6.- Familiares y allegados despiden en un primer funeral privado en Minneapolis a Floyd.

El primero de los tres eventos previstos para homenajear su memoria se desarrolla en un anfiteatro de la Universidad North Central de Minneapolis, con un servicio religioso en el que interviene el reverendo Al Sharpton, veterano líder de la lucha por los derechos civiles. Se conoce un reporte extraoficial de las protestas, algunas extremadamente violentas, ocurridas desde que surgió el caso. Más de 10.000 personas fueron arrestadas en todo el país por los disturbios, según CNN.

6/6.- El féretro llega a una iglesia de la ciudad de Raeford, en Carolina del Norte, el estado del oeste de Estados Unidos donde nació Floyd, para un acto público en honor a su memoria. El gobierno de Minneapolis prohíbe las técnicas de estrangulamiento policial y hace obligatorio que otros policías intervengan cuando vean a un colega apelar a un uso de la fuerza no autorizado. Miles de personas participan en Washington de una masiva marcha contra la injusticia racial y la brutalidad policial, la más grande realizada en la capital desde que se desató la mayor ola de protestas en medio siglo. Al mismo tiempo, decenas de miles de personas se manifiestan en países de Europa, Asia y Oceanía para apoyar un movimiento contra el racismo cada vez más internacional.

9/6.- Floyd es honrado en una iglesia de Houston, Estados Unidos, antes de su sepelio.

11/6.- Uno de los cuatro policías imputados por el asesinato es liberado bajo fianza en Minneapolis. Aunque las protestas multitudinarias contra el racismo y la brutalidad policial amainaron en gran parte del país, el clima de tensión política se mantiene, tanto en la capital, donde el debate se instaló en las principales instituciones del Estado, como en Minneapolis, donde la comunidad negra no sólo pide justicia por Floyd sino cambios inmediatos.

12/6.- Un joven afroamericano es muerto al ser baleado por la espalda por policías en Atlanta, Georgia, luego de resistirse a ser detenido tras dar positivo en un control de alcoholemia. Videos subidos a redes sociales y difundidos por medios de Estados Unidos muestran el momento en que el joven forcejea con dos policías en el piso, sale corriendo con una pistola Taser en la mano que arrebató a los policías, quienes se lanzan a perseguirlo y le disparan tres tiros. El episodio reaviva la indignación y los reclamos antiracistas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta