En este momento estás viendo El corredor turístico seguro del Oeste Grande riojano abrió este fin de semana para sus habitantes – Télam

El corredor turístico seguro del Oeste Grande riojano abrió este fin de semana para sus habitantes – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El corredor seguro, en lo que denominaron el Oeste Grande de La Rioja, se abrió la semana anterior para traslados comerciales, familiares y trámites oficiales, y en el fin de semana se autorizó al turismo, sin pernoctación.

En estas dos primeras jornadas, hubo un incipiente movimiento de turistas en las localidades más grandes de esos departamentos, la mayoría entre Chilecito y Villa Unión (cabecera de Felipe Varela), que no pudo extenderse a sus atractivos turísticos extraurbanos porque el gobierno provincial aún no autorizó la realización de excursiones.

Leopoldo Badoul, presidente de la Cámara de Turismo de Chilecito, contó a Télam que como «la capital de La Rioja está cerrada, porque tuvieron casos de coronavirus, nosotros, que estamos sin casos, vimos la oportunidad de abrir el corredor de la Ruta 40 con Villa Unión, y extenderlo a departamentos vecinos, creando el Oeste Grande».

«Es una apertura que se puede decir simbólica -aclaró-, porque todavía no se habilitaron las excursiones y recién para el 1 de julio abriría el (Parque Nacional) Talampaya, que junto con otros atractivos realmente generará movimiento turístico».

De todos modos, señaló que en este fin de semana hubo movimiento, con gente que fue a pasar el día a Villa Unión, y le mandaron «fotos de picnics, tomando mate junto al lago», a la vez que en Chilecito algunos locales gastronómicos recibieron clientes del departamento Felipe Varela.

Desde Villa Unión, fuentes de prensa informaron a esta agencia que registraron un movimiento de 470 ingresos a esa comuna y la salida de 368 residentes hacia Chilecito.

El movimiento registrado en la ciudad tuvo que ver, como señaló Badoul, con salidas al embalse y caminatas por el ejido urbano, con actividad gastronómica mediante delivery, lo que indica que muchos fueron a viviendas de amigos o familiares.

Un panorama similar describió a Télam, desde Vinchina, el operador turístico Ariel Varas, miembro de la Cámara de Turismo de La Rioja, quien contó que a falta de excursiones los turistas vecinos se dedicaron a hacer recorridos por atractivos cercanos, como la Quebrada de La Troya.

Algunos, en vehículo propio, llegaron hasta el poblado de Jagué, distante unos 30 kilómetros rumbo a la puna, en especial los devotos de la Virgen de Andacollo, para visitar su iglesia.

Otros, «se fueron a caminar por la orilla del río Bermejo o se quedaron hasta tarde para la observación de las estrellas, otra actividad que tenemos en Vinchina, pero todavía nada de turismo en excursiones como el de Laguna Brava», precisó Varas.

El Oeste Grande concentra importantes atractivos turísticos provinciales, como el Parque Nacional Talampaya, en jurisdicción de Villa Unión, que además cuenta con el Cañón del Triásico, Vallecito Encantado y la villa de Aicuña.

Mientras General Lamadrid es más bien lugar de paso o descanso, Vinchina desarrolla el turismo aventura, con ofertas como Laguna Brava, en la puna riojana a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar (msnm); el cráter del volcán Corona del Inca, a 5.500; la Quebrada de la Troya y parte del Camino del Inca, en los faldeos del cordón del Famatina.

Chilecito, segunda ciudad de la provincia después de la capital, es socio mayoritario con Villa Unión en los 12 kilómetros del camino escénico Cuesta de Miranda, sobre la Ruta 40, y tiene circuitos como la Vuelta al Pique y el Cablecarril de la mina La Mejicana, el más alto y largo del mundo.

Desde la ciudad de Chilecito, cabecera del departamento, parten excursiones a la mina La Mejicana, en el otro extremo del Cablecarril, a 4.600 msnm, y el Cañón del Ocre, ambos en departamento Famatina, que si bien no integra el grupo Oeste Grande, tiene libre circulación con Chilecito.

Un atractivo común de estos departamentos son los viñedos, en especial los de Chilecito y el Valle del Bermejo -que atraviesa los otros tres departamentos-, y la gastronomía tradicional.

Sobre el Parque Nacional Talampaya, Badoul dijo que tras una reunión con autoridades de su intendencia, tienen un alto porcentaje de seguridad que abrirá el 1 de julio, lo que activará las excursiones de sus concesionarios y podría ser el paso previo a la rehabilitación de los tours en los departamentos del Oeste Grande.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta