En este momento estás viendo Reportan un nuevo contagio en la ciudad de Jujuy y llegan a 20 los casos de coronavirus – Télam

Reportan un nuevo contagio en la ciudad de Jujuy y llegan a 20 los casos de coronavirus – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Jujuy alcanzó esta 20 casos confirmados de coronavirus al detectarse un nuevo contagio en la ciudad capital, donde se realizan testeos a contactos estrechos de personas que dieron positivo para Covid-19 esta semana, informó el Comité Operativo de Emergencia (Coe) provincial.

Hasta el martes último la provincia registraba 10 casos, todos importados, cuando se reportaron 2 nuevos en la capital provincial – en torno a los que aún se analiza el origen del contagio – y que llevaron a realizar decenas de testeos PCR a contactos estrechos, detectándose hasta este jueves otros siete contagiados.

Una búsqueda activa del virus ante los nuevos casos implicó, entre otras estrategias, rastreos que continúan durante esta jornada en barrios de la capital, uno de ellos donde se confirmó el vigésimo diagnóstico de Covid-19 en la provincia norteña.

“Del rastreo realizado en Barrio Belgrano, una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo arrojó un resultado positivo de coronavirus”, informó el Coe, que indicó que la paciente fue trasladada al Hospital San Roque, centro de salud dispuesto para la atención de esta enfermedad.

Por otro lado, se indicó que en el mencionado barrio “en total se había tomado 11 muestras para test PCR, de las cuales 10 arrojaron negativo”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar  el último informe del Coe, evaluó como “controlada la situación” hasta el momento y reafirmó que “no hay circulación local” del virus pese a los casos reportados.

Sobre los operativos para determinar el origen de los contagios, que tiene como caso índice a un policía que se encontraba en cumplimiento de sus funciones, el mandatario planteó que se testeó a cinco integrantes de una familia de La Quiaca, en la casa de quienes pernoctó el efectivo los primeros días de este mes, y que si bien dieron negativo al PCR, dos de ellos dieron positivo en el test Elisa, que determina anticuerpos del virus.

En ese marco, se informó que ello significa un “indicio científico” que prendió una luz de alerta y por la cual desde la jornada también se inició un “trabajo epidemiológico mucho más profundo en La Quiaca”.

Finalmente, se había indicado que en torno al caso índice se formaron cuatro ramas de contactos estrechos, entre los que ya se realizaron decenas de test y se logró detectar en las últimas jornadas los nuevos casos, incluido el de hoy.

Las ramas están vinculadas a familiares del policía, compañeros de trabajo, personal de un centro odontológico al que asistió y en torno a la hermana del mismo, que fue la otra persona reportada como contagiada el último martes.

Desde las 0 del miércoles, la capital provincial y otras tres localidades aledañas – que concentran poco más del 53% de la población total – retrocedieron por siete días a fase 1 del aislamiento.

Los nuevos casos de coronavirus se sumaron a los diez que ya se habían reportados en la provincia, todos importados, entre ellos tres personas en tránsito y siete jujeños, de los cuales uno falleció.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta