En este momento estás viendo Pidieron el desafuero del ministro de Salud por ocultar información del coronavirus – Télam

Pidieron el desafuero del ministro de Salud por ocultar información del coronavirus – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Hugo Monroy

Hugo Monroy


La filial en Guatemala de la ONG Transparencia Internacional informó que pidió este martes al Ministerio Público que presente una solicitud de desafuero del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, al que acusa de ocultar información sobre el coronavirus.

Monroy incurrió en “el delito de retención de información pública, según el artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, sostuvo la ONG Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia, en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE.

Según Acción Ciudadana, Monroy evadió de manera “sistemática” responder a “varias solicitues de información pública” presentadas por esa ONG y otras instituciones y periodistas.

Además, recordó que el defensor del Pueblo, Jordán Rodas, denunció “discrepancias” en la cantidad de fallecidos por Covid-19 en el país y aseguró que el Ministerio de Salud “no había contabilizado” 38 defunciones.

Asimismo, mencionó que 20 médicos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud afirmaron que debería “existir un manejo ético y difusivo de los datos que permita promover medidas de prevención y tratamiento oportuno”.

El jefe de ese departamento, Manuel Sagastume, renunció ayer y al dejar el cargo denunció el “ocultamiento de datos relevantes de la pandemia a la población”.

El Ministerio respondió en un comunicado que “reitera su compromiso de generar y publicar información veraz, objetiva y de manera responsable a la población”, y aseguró que cumplió con “el irrestricto respeto al derecho humano de libre acceso a la información”.

Guatemala contabilizaba 10.272 casos confirmados de coronavirus y 399 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado esta tarde.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta