En este momento estás viendo EE.UU. exige cambios en los aranceles permitidos por la OMC y calificó al organismo como «un desastre» – Télam

EE.UU. exige cambios en los aranceles permitidos por la OMC y calificó al organismo como «un desastre» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Robert Lighthizer

Robert Lighthizer


El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, exigió este miércoles «urgentes cambios» en los niveles arancelarios permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y calificó a ese organismo como «un desastre».

En una audiencia ante la Cámara de Representantes, Lighthizer remarcó que «muchos países con economías grandes y desarrolladas mantienen tasas arancelarias consolidadas muy altas, muy por encima de las impuestas por Estados Unidos», según detalla el diario The Washington Post.

Lighthizer lanzó una dura advertencia y dijo que «Washington vetaría a cualquier candidato que haya tenido ‘olor a antiamericanismo’ en el pasado» para presidir la OMC.

El actual director general, el brasileño Roberto Azevedo, anunció tiempo atrás que iba dejar el cargo a fines de agosto próximo, un año antes de la finalización estipulada para su mandato.

La administración Trump se ha quejado durante años por el fracaso de la OMC y responsabilizó a China por las prácticas comerciales desleales, al tiempo que considera que China, ya no debe ser tratada como un país en desarrollo.

Lighthizer dijo que la OMC y su órgano de apelación habían tratado a Estados Unidos como «el mayor abusador comercial del mundo» pese a su gran déficit comercial, al fallar en contra del país en hasta el 90% de las disputas presentadas ante la organización multilateral.

El año pasado, Washington paralizó la capacidad de la OMC de intervenir en las guerras comerciales después de bloquear los nombramientos en las vacantes para integrar el tribunal de apelación del Órgano de Solución de Diferencias, última instancia de las disputas comerciales entre los países miembros.

Lighthizer dijo que la administración Trump también continuará persiguiendo desafíos formales a las prácticas de países extranjeros que cree que violan las reglas de la OMC, como la investigación de los impuestos sobre servicios digitales de los Estados Unidos anunciada el 2 de junio.

En este sentido, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, decidió retirarse de las negociaciones sobre impuestos a los servicios digitales con funcionarios de la Unión Europea después de que no lograron ningún progreso, dijo Lighthizer.

El funcionario anunció que la administración Trump también estaba considerando reducir el actual «umbral de minimis» de 800 dólares, límite hasta el cual los productos pueden ser enviados a los Estados Unidos libres de impuestos, ya que la tasa estadounidense supera con creces la de sus principales socios comerciales.

Lighthizer detalló que «los EE.UU. recibieron 1.200 millones de envíos combinados de minimis en los años fiscales 2018 y 2019, de los cuales el 60% provino de China, en comparación con sólo 68 millones de entradas formales durante el mismo período, de las cuales menos del 11% provino de China».

Por último, el funcionario remarcó que «el volumen desproporcionadamente alto de estos envíos indica que China y otros países probablemente están explotando el alto umbral de minimis de Estados Unidos para evitar pagar impuestos».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta