En este momento estás viendo Basterra y Coviar analizaron los avances del programa vitivinícola 2030 – Télam

Basterra y Coviar analizaron los avances del programa vitivinícola 2030 – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Este segundo encuentro reunió por videoconferencia a unos 35 referentes de toda la cadena vitivinícola nacional y representantes de organismos técnicos y de los gobiernos nacionales y de las provincias vitivinícolas, informó la Coviar en un comunicado

“El Plan Estratégico Vitivinícola 2020 fue un aporte estructural muy relevante, por eso considero que es muy importante que este tipo de políticas se lleven adelante para poder ordenar la energía que existe dentro de los sistemas”, afirmó Basterra durante el encuentro.  

Para el funcionario, “hoy la coyuntura difícil hace que sea necesario encontrar objetivos comunes que promuevan el desarrollo de la vitivinicultura y que no estén sesgados ni haya intereses parciales».

«El desafío que se tiene acá es relevante y el ejercicio de gestionar la diversidad que tuvo el PEVI2020 en los últimos 15 años tiene que madurar en una ampliación de la base de acuerdos y búsqueda de consensos para poder llevar adelante una estratégica común fruto de la construcción colectiva», agregó.

Por su parte, el secretario de Alimentos de la Nación, Marcelo Alós, afirmó que “con tener al INTA y el INV en la elaboración del futuro Plan Estratégico tenemos mucha comunicación y la participación del Ministerio está garantizada».

“La vitivinicultura siempre ha representado el diálogo y la búsqueda de consensos aún en el disenso; y estos son valores en lo que creemos y defendemos, por eso cuenten con nuestro apoyo”, dijo Alós, según el comunicado.

En la apertura de la reunión, el presidente de la Coviar, José Zuccardi, afirmó que “es muy importante este proceso que estamos haciendo con la mesa abierta y la participación de todos los sectores y actores de la vitivinicultura que quieran sumarse”.

Por su parte, el director nacional del INTA, Carlos Parera, destacó los cambios y novedades que traerá este plan con relación al vigente como la “sostenibilidad ambiental”, la equidad e inclusión de los productores, el turismo del vino, entre otros aspectos.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, resaltó el trabajo integrado de todos los actores del sector público y privado en la construcción del próximo plan estratégico y del rol activo que tiene actualmente el Instituto en este proceso.

“Debemos fortalecer el desarrollo del Plan y desde el Gobierno de Mendoza hemos hecho una serie de recomendaciones que esperamos sean tomadas en cuenta”, afirmó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura provincial.

“La única salida para las pymes vitivinícolas es que estemos sentados todos en una misma mesa de discusión y búsqueda de soluciones; por eso hay que seguir insistiendo en el diálogo”, afirmó Adolfo Brennan, vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

“Hay que apostar al plan porque es la única opción de futuro”, agregó Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina del Mosto, quien aprovechó también el encuentro con funcionarios nacionales para insistir con la sanción de una ley nacional de edulcoración de bebidas con jugos naturales y el impacto positivo que esta norma tendría en las economías regionales.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta