En este momento estás viendo Cuestionan el proyecto para regular la actividad de las app de delivery y la de repartidores – Télam

Cuestionan el proyecto para regular la actividad de las app de delivery y la de repartidores – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Diputados de la oposición porteña y sindicatos de repartidores de las aplicaciones de delivery y de mensajería manifestaron este viernes en la Legislatura, sus críticas al proyecto para regular esa actividad, que fue calificada de esencial ante la pandemia, y aseguraron que «carga de obligaciones» a los trabajadores y quita la responsabilidad del vínculo laboral a las empresas digitales.

El posicionamiento se dio durante un plenario de comisiones de la Legislatura, que se desarrolló bajo una modalidad mixta -con diputados presentes y otros de manera virtual- para iniciar el tratamiento del expediente impulsado por el bloque oficialista porteño para ordenar la actividad de los repartidores de las apps, así como también la de las plataformas como Rappi, Glovo y Uber Eats.

Entre los puntos salientes del proyecto, figuran la obligatoriedad tanto de las operadoras como de los repartidores y mensajeros a tener domicilio en el distrito, contar con un seguro laboral costeado por la empresa, prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores que están en las calles e incorpora un sitio de quejas para los clientes

Durante la reunión, que estuvo presidida por la diputada de Vamos Juntos Cristina García de Aurteneche, se leyó un documento enviado por Estefanía Devoto, gerenta de Rappi, donde aseguraba que «el debate resulta sumamente positivo y necesario», al tiempo que daba una serie de sugerencias para que sean incluidas en la normativa.

Por su parte, diputados del Frente de Todos coincidieron en criticar la propuesta dado que no aborda una regulación sobre la relación laboral entre las empresas y los repartidores, sino que lanza una serie de reformas a los actuales Código de Tránsito y Transporte y de Contravenciones.

El legislador del Frente de Todos (FdT) Manuel Socías aseguró que «lamentablemente esta ley que debería proteger a los trabajadores, hace todo lo contrario, porque carga sobre ellos un conjunto inédito de obligaciones y prácticamente no le otorga ningún derecho».

«Mientras, a las plataforma las encuadra solo en la actividad de mensajería y reparto y no avanza sobre su función como intermediarias financieras», señaló.

Juan Manuel Valdés, también del FdT, aseveró que la iniciativa «encubre la relación laboral y obliga a los trabajadores a ser garantes de su seguridad».

«Tiene una mirada sesgada porque solo se aborda esta problemática desde una perspectiva del transporte, al proponer cambios en el actual Código, pero no desde la relación laboral. Estamos hablando de personas que salen a trabajar en las calles y no de motos», remarcó.

Desde el bloque UCR-Evolución, el diputado Martín Ocampo coincidió en la falta de un tratamiento del proyecto desde el punto de vista de la relación laboral, pero advirtió que «como diputados de la Ciudad, no tenemos competencia para legislar en esa materia».

«Mientras que el Congreso o el Ministerio de Trabajo de la Nación tome la decisión o resuelva el tema cuya competencia es del Estado federal, nosotros podemos regular en materia de transporte y así lograr no se ejecuten todos los días injusticias y existan esos modelos esclavizantes», dijo.

En tanto, la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros consideró, también a través de un comunicado, que la medida del oficialismo representa «un claro perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de la actividad».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta