En este momento estás viendo Al Assad destituyó al primer ministro, a un mes de las elecciones – Télam

Al Assad destituyó al primer ministro, a un mes de las elecciones – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]


El presidente de Siria, Bashar Al Assad, destituyó al primer ministro Imad Khamis, a un mes de que se celebren elecciones parlamentarias en el país, sumido en una guerra civil, y en medio de una de las peores crisis económicas de la última década por el colapso de la libra.

Al Assad decretó que Khamis, que ocupaba el cargo desde 2016, sea apartado de sus funciones y relevado por Husein Arnous, desde 2018 ministro de Recursos Hídricos, informó la Presidencia siria en unbreve comunicado.

El texto agregó que el gobierno «continuará con su trabajo hasta la elección de la nueva Asamblea Popular» tras los comicios previstos para el próximo 19 de julio, después de que fueran aplazados en dos ocasiones por la pandemia de coronavirus, informó la agencia EFE.

Al Assad, que el mes que viene cumple veinte años en el poder tras la muerte de su padre Hafez, se enfrenta a una de las peores crisis económicas que sufrido Siria, devastada por más de nueve años de guerra y sin una solución política a la vista.

Además, la libra siria experimentó una fuerte caída y, según fuentes no oficiales, el país registra una inflación del 50% que se agravó en los últimos meses por la crisis que atraviesa el vecino Líbano, que desde que se desató el conflcito en marzo de 2011, es un refugio para empresas sirias y particulares.

Según la última circular del Banco Central sirio, el dólar cotiza oficialmente a 704 libras, mientras que en el mercado paralelo llegó a superar las 3.000 libras esta semana.

El destituido Khamis afirmó el domingo pasado que la libra siria se había visto «afectada recientemente por el endurecimiento de las sanciones externas y la situación de los países vecinos» y aseguró que el gobierno estaba estudiando «medidas para controlar» el tipo de cambio.

El nuevo primer ministro, de 67 años y nacido en Idlib, el noroeste del Siria y una de las más gopleadas por la guerra, seguirá ejerciendo sus funciones al frente de la cartera de Recursos Hídricos.

Arnous fue también titular de Obras Públicas y Vivienda desde 2013, en un período en el que su nombre apareció en la lista de sancionados de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos por su apoyo a Al Assad durante el conflicto.

El Ejecutivo de Arnous se va a tener que enfrentar el 17 de junio a la implementación de una nueva tanda de sanciones estadounidenses, cuyo objetivo es castigar a personas e instituciones sirias y extranjeras que hacen cualquier tipo de negocio con Damasco y aislar a Al Assad.

Se espera que las sanciones empeoren aún más la situación económica en Siria, donde nueve millones de personas no cuentan con suficiente alimento diario, según datos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

La organización humanitaria afirmó hoy en su cuenta de la red social Twitter que los sirios, «tras sobrevivir a casi una década de conflicto, ahora son empujados a la pobreza y al hambre».

La ONU estima que un 83 % de los sirios vive bajo el umbral de la pobreza, con menos de 100 dólares al mes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta