En este momento estás viendo Staffan Tapper, ex volante sueco: «Me fui con la sensación de que los militares querían tapar todo» – Télam

Staffan Tapper, ex volante sueco: «Me fui con la sensación de que los militares querían tapar todo» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El ex mediocampista sueco Staffan Tapper, integrante del seleccionado de su país que jugó el Mundial 78, recordó la visita a las Madres de Plaza de Mayo durante el desarrollo del certamen junto a compañeros de su equipo, contó que hablaron con ellas y vieron las fotos de «sus hijos desaparecidos» y afirmó que, al partir de la Argentina, se llevó «la sensación de que los militares querían tapar todo».

Tapper nació el 10 de julio de 1948 en Malmö y llevó a cabo toda su carrera en el club homónimo, de 1968 a 1979. Tras dejar la práctica profesional del fútbol estuvo a cargo de las divisiones juveniles de la institución y en 2010 se retiró.

Más tarde se dedicó a la literatura: escribió algunos libros sobre personajes históricos del Malmö FF, entre ellos Eric Persson y Bosse Larsson, que también jugó el Mundial 78. Tapper, de 72 años de edad, está casado con Karin desde 1971 y tiene tres hijos.

«Soy de una familia muy futbolera –le contó a Télam-, llevamos cuatro generaciones que hemos jugado en la Primera del club».

Su padre, Borje Tapper, fue parte del plantel de Suecia que jugó el Mundial de Brasil de 1950, el del «Maracanazo».

Télam: ¿Con qué expectativas deportivas venían al Mundial en la Argentina?

Staffan Tapper: Con buenas expectativas. Llegamos bien preparados. Teníamos un buen equipo y antes del Mundial le ganamos a Alemania, el campeón vigente, 3 a 1.

T: Y arrancaron con un empate con Brasil.

ST: Exacto. Eso nos hizo tener más ilusiones. Pero después perdimos los dos partidos del grupo. Realmente nos decepcionaron los resultados.

T: ¿Por qué cree que les fue mal?

ST: Creo que el problema fue la alta edad de algunos jugadores del equipo.

T: ¿Considera que Argentina fue un justo campeón?

ST: Absolutamente.

T: ¿No cree que el equipo haya sido beneficiado por la dictadura, no le despertó sospechas el 6 a 0 sobre Perú?

ST: No creo que haya tenido ayuda y tampoco dudo del partido ante Perú.

T: ¿Su equipo sabía sobre la dictadura que gobernaba entonces en la Argentina?

ST: Sí, claro que sabíamos. Antes del Mundial conocimos al padre de Dagmar Hagelin (adolescente argentina de ascendencia sueca que fue secuestrada y desaparecida en 1977), así que estábamos al tanto. También de las Madres de Plaza de Mayo.

T: ¿Fue importante la presión de la sociedad sueca para que ustedes no participaran del certamen?

ST: No, el equipo no sintió una gran presión. Obtuvimos información relevante sobre lo que sucedía en la Argentina, la discutimos y tomamos la decisión de ir a jugar la Copa del Mundo.

T: Ahora se sabe que un grupo de jugadores suecos fueron a verlas a la Plaza.

ST: Sí, yo estaba entre ellos. Saqué fotos y tengo también una filmación en Súper 8 de aquella visita que hicimos.

T: ¿Recuerda exactamente cómo fue?

ST: Claro que sí. Fuimos caminando desde nuestro hotel, que estaba en el centro de Buenos Aires, por iniciativa propia. Éramos seis jugadores. Hablamos con algunas de las Madres que daban vueltas allí con sus pañuelos blancos en la cabeza. Nos mostraron fotos de sus hijos desaparecidos.

T: ¿Cómo describiría aquella situación y la experiencia en la Argentina?

ST: Es muy difícil, realmente muy difícil. Pero recuerdo que nos volvimos con la sensación de que los militares estaban tratando de ocultar todo por todos los medios.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta