En este momento estás viendo Guterres pidió “equilibrio” entre la cuarentena y la reactivación de la economía – Télam

Guterres pidió “equilibrio” entre la cuarentena y la reactivación de la economía – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

 El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a “encontrar el equilibrio” entre el combate a la pandemia de coronavirus y el cuidado de la economía, a apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los países desarrollados, a ayudar a América latina a “aminorar” el impacto económico de las cuarentenas.

“Estamos, yo creo, en la crisis más dramática desde la Segunda Guerra Mundial e inevitablemente habrá cambios, pero aún no es claro en qué sentido vamos a cambiar”, dijo el funcionario en una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias EFE.

Sostuvo que para afrontar la emergencia “hay que combatir el nacionalismo, el populismo, la xenofobia, el racismo” y todo aquello que “divide” a la humanidad, porque sólo se podrá tener éxito “con unidad y con una perspectiva de mayor gobernanza global, de una soberanía más compartida, e instituciones multilaterales más fuertes”.

“En este momento hay que apoyar a la OMS, garantizar que tenga los fondos necesarios para toda la acción que tiene en los países en desarrollo, para permitir que seamos capaces de derrotar esta pandemia lo más rápido posible”, indicó.

El ex primer ministro de Portugal reconoció que se trata de “una situación muy dramática, porque de un lado hay el coronavirus y el impacto en muertes y sufrimiento del pueblo, y por otro lado hay el impacto de la crisis económica y para muchos es también una amenaza para sus vidas”.

En ese contexto, “es necesario encontrar el equilibrio, pero el equilibrio no puede estar basado en dar libre curso a al pandemia, el equilibrio tiene que garantizar una fuerte voluntad de combatir la pandemia”, agregó.

Guterres dijo que es necesaria “una gran solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de los países del Norte, de los países desarrollados, para permitir que Latinoamérica tenga los recursos para combatir la pandemia y aminorar los impactos económicos y sociales”.

Estimó en un importe equivalente a “dos dígitos de la economía, 10% como mínimo” lo que cada país precisará para reactivarse, y advirtió que en el caso de Latinoamérica y el Caribe, además del impacto de las cuarentenas, “hay una situación de deuda muy dramática”, por lo que varios países “no tienen acceso a los mercados financieros en la situación actual y necesitan un alivio de su deuda”.

“Creo que es muy importante un diálogo muy fuerte con las instituciones privadas, porque esto no tiene solución sin su cooperación, y muchos países tienen dudas en hacer medidas para reducir la deuda o suspender los pagos si piensan que esto no va a beneficiar a los países sino solamente a los acreedores privados”, añadió.

 



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta