En este momento estás viendo Colombia registra nuevo récord diario de muertes y empeora la situación en Barranquilla – Télam

Colombia registra nuevo récord diario de muertes y empeora la situación en Barranquilla – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Con 60 muertes en las últimas 24 horas, Colombia informó de un nuevo récord diario de decesos por coronavirus, que elevó el total a 1.205, mientras que las autoridades manifestaron su preocupación por el avance desenfrenado de la pandemia en la ciudad caribeña de Barranquilla, a tres meses del primer caso en el país.

En la última jornada, se detectaron también 1.392 nuevos casos en el país, que acumuló 38.027 contagios desde el inicio del brote, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla son actualmente uno de los focos más preocupantes de Covid-19, con 6.141 infectados, de los cuales el 42% fue confirmado en la última semana, lo que muestra la tendencia ascendente de la curva, atribuida en parte a la desinformación, la indisciplina social y la pobreza.

Ante ese panorama, el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, alertó al Ministerio de Salud de «la progresiva saturación de la capacidad» de las 411 unidades de cuidados intensivos (UCI) de Barranquilla, que llegó al 90%, reportó la agencia de noticias EFE.

Para hacer frente a la situación, un hospital de campaña con 600 camas fue montado en un centro de eventos y otras 300 camas fueron habilitadas en el Hospital Universitario Cari gracias a una donación de empresas privadas.

Según la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, el notable aumento de casos en los municipios está también vinculado a la pobreza de muchas familias que viven en hacinamiento, lo que dificulta el aislamiento social.

A nivel nacional, al Atlántico solo lo supera Bogotá, con 12.564 casos, con la diferencia de que la capital colombiana tiene unos 7,5 millones de habitantes, el triple de este departamento.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Barranquilla y los municipios del Atlántico, uno de los departamentos más pequeños del país, tienen la segunda tasa de incidencia de Covid-19, con 212 positivos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio nacional que es de 72.

Ante esta situación, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ordenó la prolongación hasta el 15 de junio de la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo en todo el país.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta