En este momento estás viendo México: el jefe de gestión del coronavirus teme entre 35.000 y 60.000 muertos – Télam

México: el jefe de gestión del coronavirus teme entre 35.000 y 60.000 muertos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El funcionario que gestiona la crisis del coronavirus en México dijo que el país podría superar las 35.000 decesos y llegar incluso a un «escenario muy catastrófico» de 60.000 muertos, luego de que autoridades sanitarias anunciaran un nuevo récord diario de contagios.

Durante una reunión virtual con diputados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo anoche que las muertes por Covid-19 podrían llegar a 35.000 luego de haber superado otros escenarios planteados previamente.

López-Gatell indicó que desde el principio de la pandemia fueron elaboradas diversas estimaciones de defunciones, primero de 6.000, luego de 8.000 y ahora de una cifra superior a 35.000.

Pero de inmediato agregó que también se maneja otro escenario «muy catastrófico» en el que los muertos por coronavirus podrían llegar a 60.000.

Todos estos escenarios pueden «ser reales en distintas condiciones», explicó López-Gatell, en la presentación del reporte diario sobre la enfermedad, un día después de que México registrara por primera vez más de 1.000 muertos por coronavirus en una sola jornada.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión de la crisis ha sido criticada y vista como el motivo de que el suyo sea uno de los países más afectados del mundo, apoyó hoy las estimaciones de López-Gatell pero dijo esperar que no se cumplan.

«Claro que deseo que no haya tantos fallecidos. Toco madera. Pero ellos son los responsables y son expertos. El doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento y respaldo», aseguró en su conferencia matutina desde el suroriental estado de Tabasco.

También anoche, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que en las 24 horas previas se registró un récord diario de 4.442 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó el total a 105.680 confirmados.

En el mismo periodo se contabilizaron otro 816 fallecimientos, con lo que ya se acumulan 12.545 desde el inicio del brote nacional, informó la agencia de noticias EFE.

México es uno de los 15 países más afectados por la pandemia. De los de América Latina, es el que más muertes tiene detrás de Brasil y el tercero en casos, superado solo por Brasil y Perú.

Pese a estar cifras, López Obrador dijo hoy que no se plantea tomar medidas «autoritarias» como el confinamiento, que siempre ha sido voluntario, porque «la gente está actuando bien» incluso en un momento en el que el país comienza a reactivar parte de su actividad económica.

Alomía dijo que la ocupación hospitalaria en el país llegó al 45% de la camas generales para pacientes con coronavirus y en el caso de las camas de terapia intensiva para enfermos graves la ocupación se elevó al 38%.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan siendo el epicentro del brote en el país, donde se registra el mayor número de casos confirmados, activos y decesos.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta