En este momento estás viendo La Sigen señaló «omisiones deliberadas e incumplimientos normativos» en el acuerdo con el FMI – Télam

La Sigen señaló «omisiones deliberadas e incumplimientos normativos» en el acuerdo con el FMI – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las autoridades de la Sigen determinaron "irregularidades" en un informe elaborado que analiza el cobro de la deuda.

Las autoridades de la Sigen determinaron «irregularidades» en un informe elaborado que analiza el cobro de la deuda.

La deuda de ms de 44 mil millones de dlares contrada por el gobierno macrista con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se asumi sin determinarse previamente «su impacto en la balanza de pagos» y la «sustentabilidad del endeudamiento», al tiempo que se «omiti deliberadamente cumplir con los mecanismos normativos exigidos para este tipo de operaciones».

As lo seal la Sindicatura General de la Nacin (Sigen) en un informe sobre los resultados de la investigacin que realiz del acuerdo con el FMI que la Argentina suscribi en 2018, durante la gestin de Mauricio Macri, para el otorgamiento del prstamo por ms de 44 mil millones de dlares.

En el informe de la Sigen se analizan las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en la materializacin del acuerdo y la posible existencia de perjuicio para el patrimonio pblico.

El documento de la Sindicatura fue remitido por su titular, Carlos Montero, al presidente Alberto Fernndez y a Felix Crous, jefe de la Oficina Antincorrupcin, organismo que ya formaliz una denuncia penal por «defraudacin, administracin infiel agravada y malversacin de caudales pblicos» por los procedimientos aplicados para el acuerdo

De las tareas de auditora realizadas por la Sigen, se constataron «incumplimientos en los procedimientos esenciales aplicables a la suscripcin del Acuerdo Stand By firmado entre la Repblica Argentina y el FMI en el mes de junio de 2018 y su ampliacin».

Argentina contrajo una deuda al FMI por un monto total de 44 mil millones de dólares.

Argentina contrajo una deuda al FMI por un monto total de 44 mil millones de dlares.

De acuerdo con el informe, «qued demostrado que se asumieron compromisos con el FMI sin determinarse antes su impacto en la balanza de pagos y la sustentabilidad del endeudamiento, al tiempo que se omiti deliberadamente cumplir con los mecanismos normativos exigidos para este tipo de operaciones».

Esto cobra aun mayor relevancia en funcin de las consecuencias derivadas de la ejecucin del acuerdo, que fueron sealadas por el Banco Central en su Informe de «Mercado de Cambios, Deuda y Formacin de Activos Externos 2015-2019», referidas a la fuga de capitales del sector privado, la formacin de activos externos y deficiente controles cambiarios, agrega la auditora de la Sigen.

De ese informe del Banco Central se desprende que prcticamente la totalidad del desembolso efectuado por el FMI (U$S 44.500 millones) fue utilizado en el mismo perodo para la formacin de activos externos (fuga de capitales), sin que se hayan tomado medidas tendientes a limitar o impedir esta situacin hasta octubre de 2019, concluy la Sigen.

«La gravedad de los hechos y la enorme relevancia econmica del prstamo analizado amerita la adopcin de urgentes medidas con el objeto de determinar el perjuicio fiscal existente como consecuencia del uso inadecuado de los fondos», recomend la Sigen.

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el 1 de marzo , el Presidente asegur que el prstamo que el FMI otorg a la Argentina en 2018 «fue otorgado para favorecer la campaa presidencial de Mauricio Macri» y calific al acuerdo de la gestin anterior con el organismo como «una administracin fraudulenta y una malversacin de caudales pblicos como nunca antes habamos registrado».

«He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quines fueron los autores de la mayor administracin fraudulenta y malversacin de caudales pblicos de la historia», anunci Fernndez en su discurso ante la Asamblea Legislativa.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta