En este momento estás viendo El Gobierno avanza con el cronograma electoral, en paralelo al debate por la postergación – Télam

El Gobierno avanza con el cronograma electoral, en paralelo al debate por la postergación – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Gobierno avanza en el cumplimiento del cronograma electoral previsto para este año, con la realización de las PASO

El Gobierno avanza en el cumplimiento del cronograma electoral previsto para este ao, con la realizacin de las PASO

El Gobierno avanza en el cumplimiento del cronograma electoral previsto para este ao, con la realizacin de las Primarias, Abiertas Simultneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales, mientras el debate sobre postergar o producir cambios en las elecciones por nica vez, con motivo de la pandemia, sigue pendiente en el Congreso.

As, el jueves 25 de este mes vencer el plazo para la presentacin de las ofertas de la licitacin pblica convocada por el Ministerio del Interior para efectuar el recuento provisional de los resultados de los comicios, cuyos pliegos incorporaron, por primera vez, observaciones y sugerencias sobre el proceso aportadas por fuerzas polticas, especialistas, compaas informticas y la Cmara Nacional Electoral.

El primer paso de este perodo de recepcin de aportes se dio a principios de enero, con la publicacin en el Boletn Oficial del anteproyecto -de 103 pginas- de la licitacin pblica a fin de que todos los interesados pudieran hacer llegar sus observaciones y propuestas de eventuales modificaciones.

En total, se recibieron 55 observaciones y/o sugerencias de los diferentes actores involucrados en el proceso electoral, que generaron 67 respuestas y consideraciones elaboradas por parte de los funcionarios especializados de la cartera de Interior.

Tras analizar las observaciones, 21 de los aportes fueron incorporados en la confeccin del pliego definitivo, a travs de modificaciones en su redaccin y en los alcances de los 16 puntos que componan el pliego original de la licitacin.

La titular de la Direccin Nacional Electoral, Diana Quiodo, valor los aportes presentados al anteproyecto porque contribuyeron con «una diversidad de miradas y puntos de vista» que enriquecieron la versin final del pliego, se inform oficialmente.

El jueves 25 de este mes vencer el plazo para la presentacin de las ofertas de la licitacin pblica convocada por el Ministerio del Interior para efectuar el recuento provisional de los resultados de los comicios,cuyos pliegos incorporaron, por primera vez, observaciones y sugerencias sobre el proceso.

«Por indicacin del ministro (Eduardo) ‘Wado’ de Pedro pusimos en marcha este mecanismo, que sin dudas arroja un balance muy positivo», agreg Quiodo y agradeci «a todas las personas, instituciones y empresas que participaron en este proceso, porque sus aportes fueron muy valiosos y redundarn en una mayor calidad y transparencia del proceso electoral».

Tras la incorporacin de propuestas y aportes, que en la cartera de Interior destacan como una decisin indita para el procedimiento habitual de organizacin de comicios, el Boletn Oficial public a mediados de febrero la licitacin 22/2020, que establece las condiciones requeridas para las empresas que quieran competir por la realizacin del escrutinio provisorio de las PASO y de las elecciones generales.

El pliego se puede adquirir participando del proceso en la plataforma Compr.Ar.

Por indicación del ministro Wado de Pedro se puso en marcha el mecanismo que permite observaciones y sugerencias

Por indicacin del ministro Wado de Pedro se puso en marcha el mecanismo que permite observaciones y sugerencias

Las consultas podrn hacerse en esa web gubernamental hasta el 19 de marzo y se establece como fecha tope para presentar las ofertas el 25 de marzo, cuando en un acto pblico programado para las 10, a travs de Compr.Ar, en forma electrnica y automtica, se generar el acta de apertura de las presentaciones recibidas hasta ese momento.

En esta oportunidad, y a diferencia de los contratos del 2019, los montos que requieran los trabajos debern expresarse en pesos, no convertibles al valor del dlar, de acuerdo con lo especificado en los pliegos de la licitacin.

Los resultados del escrutinio provisorio son aquellos que se difunden en la noche de los comicios y posibilitan conocer, pocas horas despus del cierre de la votacin, qu partido o agrupacin gan, aunque el nico recuento que tiene validez es el definitivo que est a cargo de la Justicia Electoral, que demora entre una y dos semanas, y que en general, en forma histrica, no arroja variaciones sustanciales.

Fuentes oficiales destacaron que, no obstante el contexto en el que el Gobierno propone adaptar el calendario electoral a las variables epidemiolgicas de los prximos meses, debido a la situacin sanitaria por la Covid-19 y las variaciones del virus que amenazan a la regin, la licitacin est prevista en el cronograma electoral y la ley vigente, y por eso el procedimiento avanza en las fechas establecidas, como corresponde.

Ello no implica, sin embargo, tomar posicin alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a una posible postergacin del calendario electoral o a la suspensin, mucho menos probable, de las PASO por una nica vez, aclararon desde el Ministerio del Interior.

La organizacin de los comicios deber tener en cuenta la pandemia del Covid-19, que obligar a tomar recaudos adicionales al Estado y tambin a las prestatarias privadas que realicen la transmisin de los resultados provisorios

Las fuentes subrayaron que a lo largo de todo el 2020, al igual que este ao, dicha cartera recibe y escucha todas las opiniones y que, en su carcter de rgano de aplicacin a cargo de la organizacin y realizacin de las elecciones, trabaja para garantizar un proceso transparente y de calidad.

Este ao, remarcaron, la organizacin de los comicios deber tener en cuenta la pandemia del Covid-19, que obligar a tomar recaudos adicionales al Estado y tambin a las prestatarias privadas que realicen la transmisin de los resultados provisorios, en el marco de un contexto que est signado por la incertidumbre acerca del nivel de contagios que haya en el pas en el momento en que toque concurrir a votar.

En cualquier caso, en el Gobierno apuestan a que el avance de la campaa de vacunacin, abastecida con un suministro sostenido de vacunas, permita llegar a los ltimos meses del ao con toda o buena parte de la poblacin de riesgo inmunizada, y que eso contribuya a disminuir el riesgo epidemiolgico que implica la realizacin de las elecciones.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta