En este momento estás viendo Áñez pasó su primera noche detenida a la espera de ser interrogada – Télam

Áñez pasó su primera noche detenida a la espera de ser interrogada – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Áñez está detenida en las celdas de un cuartel de la policía y fue trasladada por unas horas a la Fiscalía

ez est detenida en las celdas de un cuartel de la polica y fue trasladada por unas horas a la Fiscala

La expresidenta de facto boliviana Jeanine ez pas una primera noche tras las rejas mientras se espera que sea interrogada por la Fiscala general luego de su detencin por su participacin en el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019.

Los principales partidos opositores, de derecha, que niegan que haya habido un golpe de Estado en noviembre de 2019, condenaron la detencin y exigieron que ez sea juzgada por el Parlamento y no por tribunales ordinarios.

El ministro de Justicia rechaz acusaciones de ez de «persecucin poltica», dijo que el proceso se ajusta a derecho y que a la expresidenta y exsenadora le corresponde un juicio ante un tribunal ordinario.

La ONU, Estados Unidos y la Unin Europea (UE) pidieron que se respeten las garantas del debido proceso y se d transparencia a todos los procedimientos legales.

ez asumi la presidencia en noviembre de 2019, tras la dimisin de Morales en medio de una fuerte convulsin social luego de que opositores denunciaran un fraude en las elecciones del mes anterior en las que el lder izquierdista buscaba reelegirse.

Las denuncias de fraude desataron protestas en las calles y motn policial, y en medio de esta convulsin, las Fuerzas Armadas le hicieron a Morales, en el poder desde haca 14 aos, la «sugerencia» de dimitir.

Morales, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) sali exiliado a Mxico, se traslad un mes despus a Argentina como refugiado y volvi a su pas en noviembre de 2020, tras la eleccin presidencial ganada por Luis Arce, su delfn y exministro de Economa.

ez, de 53 aos, fue detenida la madrugada del sbado en Trinidad, capital del departamento amaznico del Beni, 600 kilmetros al noreste de La Paz.

Como ez fueron detenidos tambin en Trinidad sus exministros de Justicia, lvaro Coimbra, y de Energa, Rodrigo Guzmn, y todos fueron trasladados en avin a La Paz, para ser interrogados por la Fiscala.

La acusacin es por «sedicin, terrorismo y conspiracin».

ez est detenida en las celdas de un cuartel de la polica y fue trasladada por unas horas a la Fiscala, pero se acogi al derecho al silencio y fue devuelta a la unidad de los uniformados.

Detuvieron a la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine ez

La Fiscala espera tomarle declaraciones en las prximas horas y decidir en qu condicin legal la remite a un juez, para la apertura del proceso legal.

Dirigentes convocaron desde el prximo lunes protestas contra estas detenciones, calificadas como una «persecucin poltica», inform la agencia de noticias AFP.

El nombre de ez figura en una denuncia que hizo en diciembre pasado la exdiputada del MAS Lidia Patty, contra el lder cvico de la rica regin de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento en recientes elecciones locales.

En la demanda figuran cinco exministros de ez, jefes policiales y militares y civiles.

El ministro de Justicia, Ivn Lima, rechaz las denuncias opositoras de que hay un manejo poltico de la fiscala y seal que se est actuando a derecho.

Explic que a ez no le corresponde un juicio de responsabilidades o de privilegio, por su condicin de exgobernante, sino un proceso ordinario por sus actuaciones como senadora, antes de haber asumido la primera magistratura.

Un juicio de privilegio significa que la Fiscala de la Nacin pide al Parlamento autorizar el juicio y luego desarrollar el proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La detencin de ez motiv que el Alto Representante de la Unin Europea (UE), Josep Borrell, dijera desde Twitter que «las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones polticas».

Stphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, Antnio Guterres, pidi mantener las garantas del debido proceso y la plena transparencia en todos los procedimientos legales».

La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, pidi ayer por Twitter que Bolivia defienda todos los derechos civiles y garantas del debido proceso de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrtica Interamericana.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta