En este momento estás viendo El fallo que anuló las condenas a Lula será revisado por la Corte en marzo – Télam

El fallo que anuló las condenas a Lula será revisado por la Corte en marzo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El fallo del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin que anul las condenas del expresidente Luiz Lula da Silva deber ser sometido a fines de marzo a la decisin del pleno del mximo tribunal, por decisin de propio magistrado al rechazar hoy la apelacin que present la fiscala general.

La fiscala general de Brasil apel hoy el fallo de Fachin, que el lunes pasado anul las condenas contra el expresidente Da Silva al considerar que se haba violado la competencia jurisdiccional y los cargos en su contra eran ajenos a los desvos de la estatal Petrobras.

La decisin de Fachin de rechazar esta apelacin pone una nueva cuota de suspenso sobre la cada de las condenas contra da Silva, aunque segn fuentes judiciales habra mayora para confirmar el fallo del magistrado, un aliado histrico al juez Srgio Moro y el Lava Jato.

La subprocuradora general inform en un comunicado que pidi que en caso de que la apelacin sea rechazada, como ocurri, se mantengan todas las pruebas aceptadas por el exjuez de Curitiba, estado de Paran, Srgio Moro.

«La fiscala general entiende que la competencia del juzgado 13 de Curitiba debe ser mantenida», dice el comunicado, que alerta sobre la «seguridad jurdica».

Edson Fachin, juez de la Corte, acat un pedido de la defensa de Lula cinco aos despus para sostener que estos procesos no tienen nada que ver con la corrupcin de Petrobras, por lo que los deriv al fuero de Brasilia.

La fiscala general quiere que el fallo de Fachin sea puesto a consideracin de los 11 jueces de la Corte y en caso de rechazo que todo sea enviado a San Pablo, donde se encuentra la sede del Instituto Lula, entidad que dirige el exmandatario.

La decisin de Fachin permiti no declarar sospechoso o parcial al exjuez Srgio Moro y al fiscal Deltan Dallagnol contra Lula, en medio del escndalo por la filtracin de mensajes de un chat de Telegram en la cual aparecen arreglando un complot y medidas para perjudicar a Lula en el juicio sin participacin de la defensa.

El martes pasado, la sala II del tribunal supremo trat la parcialidad de Moro y posterg una decisin cuando el resultado estaba 2 a 2, porque el quinto juez, Kassio Nunes Marques, colocado en la alta corte por el presidente Jair Bolsonaro, pidi tiempo extra para expedirse.

Militantes bolsonaristas y seguidores de Moro escracharon esta semana a Fachin frente a su casa en la ciudad de Curitiba por la anulacin de las condenas y permitir que Lula vuelva a tener sus derechos polticos, con los que puede ser candidato en las prximas elecciones.

Moro conden a Lula a 8 aos de crcel -cumpli 580 das de prisin- con lo cual le impidi participar de las elecciones de 2018, a las cuales era favorito. En esos comicios, finalmente result electo Bolsonaro.

La fiscala general est a cargo de Augusto Aras, colocado en el cargo en 2019 por el actual mandatario brasileo.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta