En este momento estás viendo Debate sobre violencia política contra las mujeres a tres años del asesinato de Marielle Franco – Télam

Debate sobre violencia política contra las mujeres a tres años del asesinato de Marielle Franco – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La concejala por Río de Janeiro Marielle Franco fue asesinada a manos de guerrillas paramilitares

La concejala por Ro de Janeiro Marielle Franco fue asesinada a manos de guerrillas paramilitares

A tres aos del asesinato de la concejala por Ro de Janeiro Marielle Franco, legisladoras brasileas y argentinas participaron hoy de la conferencia “Dilogos de esperanza. Semillas latinoamericanas” para homenajear a la defensora de derechos humanos asesinada el 14 de marzo de 2018 tras denunciar violencia policial en las favelas cariocas.

Las legisladoras recordaron la lucha de Franco y aseguraron que su asesinato a manos de guerrillas paramilitares es el caso ms extremo de la violencia poltica que sufren a diario las mujeres que aspiran a ocupar lugares de poder, pero que tambin hay otros niveles de violencia ms silenciosos.

La que fue su ltima pareja, la concejala por Ro de Janeiro Monica Benicio, destac por eso la importancia de este encuentro, as como tambin del homenaje que se le va a realizar con la colocacin de una placa en la estacin de subte Ro de Janeiro en la ciudad de Buenos Aires.

«Tiene una gran importancia por todo lo que representa Marielle y por la resignificacin que se puede dar en el espacio pblico», expres la compaera de militancia y vida de Franco, quien tras su asesinato tom sus banderas y en 2020 accedi a la legislatura.

«Sabemos lo que es para una nacin que se pretende democrtica el ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia. Y Argentina en ese sentido es un ejemplo», elogi la concejala de Ro de Janeiro al comparar la situacin en Brasil, donde en este momento «no hay voluntad poltica» para hacerlo.

«Los cuerpos ms afectados, -continu- son los de las mujeres, sobre todo los de las mujeres trans, lesbianas, negras, indgenas» que son blanco de las polticas conservadoras efectuadas por este gobierno de hombres blancos y heterosexuales.

Antes de finalizar, remarc que hablar de Marielle no es hablar del pasado sino del futuro y convoc a construir un feminismo articulado en toda la regin.

A su turno, la legisladora argentina del Frente de Todos Luca Cmpora record la letra de una cancin que se entona en las marchas en Argentina que dice que «Amrica Latina a va ser toda feminista» y se cont que en cada movilizacin aparece la cara de Franco en las remeras de decenas de mujeres.

«Lo que ms resistencia genera en el patriarcado es eso que Marielle haca y que es disputar poder. Eso que Marielle encarn tan potentemente es lo que que produce la violencia poltica», asegur Cmpora y mencion a Cristina Fernandez de Kirchner y a la legisladora portea Ofelia Fernndez como ejemplos de mujeres que han sido amedrentadas por hacer or su voz.

Ofelia Fernndez, que estaba en el panel, se refiri a la violencia que sufre en redes sociales y en los medios de comunicacin o en la calle.

«Esos puntos de ataque es porque saben que vamos a transformar la realidad. pensar en una patria grande libre e igualitaria no es un sueo demasiado ambicioso, yo crec con eso» dijo la legisladora de 21 aos. «Ese es mi piso no el techo». La reconstruccin de un proyecto semejante est en manos del movimiento feminista».

Por su parte la diputada nacional por la provincia de Ro de Janerio Taliria Petrone, llam a fortalecer la lucha latinoamericana para enfrentar estos tiempos.

«La violencia poltica que crece exponencialmente, en especial contra los cuerpos de las mujeres, de la mujeres negras, de las mujeres transexuales que se animan a ocupar la poltica es algo muy grave pero no tengo dudas de que es nuestra fuerza la que va a derrumbar a la extrema derecha que crece en el mundo», asegur.

Por su parte, la legisladora portea Claudia Neira hizo foco en la violencia enardecida de los poderosos contra los proyectos populares cuando se encuentra en el camino una mujer.

«Esto es porque estn esperando la debilidad y se encuentran con el poder, porque las mujeres cuando estamos defendiendo un proyecto somos extremadamente poderosas», asegur Neira, quien antes de despedirse lament no poder estar realizando esta conferencia todas juntas, en lugar de va hacerla va zoom.

Por ltimo, la diputada provincial por Ro de Janeiro Renata Souza, critic la «poltica del odio» que est gobernando en Brasil de la mano de legisladores a los que no les importan los derechos de las minoras.

«No podemos naturalizar un femicidio poltico, no se puede olvidar, porque lo que no se nombra no existe», expres Sousa, y agreg que la lucha de las mujeres se debe visibilizar porque «la invisibilizacin mata, la invisibilizacin mat a Marielle».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta