En este momento estás viendo Los investigadores encontraron dos puntos de origen de los incendios en Chubut y Río Negro – Télam

Los investigadores encontraron dos puntos de origen de los incendios en Chubut y Río Negro – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer lidera la investigación.

El fiscal general de Esquel, Carlos Daz Mayer lidera la investigacin.

Los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, que «siguen la lnea del tendido elctrico», informaron este jueves fuentes judiciales.

Los elementos de prueba fueron aportaron al fiscal general de la oficina nica de Esquel, Carlos Daz Mayer, que lidera la investigacin.

La actividad de los peritos concluy el mircoles por la noche con los ltimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

Previo a la desesperada huida, alcanzaron a fotografiar y filmar la zona de desastre y aportaron el material como prueba, indicaron las fuentes.

«La polica concluy anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elabor un informe que fue elevado al fiscal» explic a Tlam el subjefe de la polica de Chubut, Nstor Gmez Ocampo.

Sin embargo el comisario general no aport ms pistas, ya que «hay una investigacin en marcha y ser el fiscal que evaluar lo acontecido».

«Despus fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos»

Segn pudo reconstruir Tlam tras consultar a los especialistas que trabajan en la comarca, el incendio en cercanas de Lago Puelo, uno de los focos gneos, tuvo una dinmica de «tormenta de fuego» que comenz en dos puntos prximos a la lnea del tendido elctrico, lo que pudo producirse por la cada de algn rbol sobre el cableado.

«Despus fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos», explicaron los bomberos que investigan.

El viento, que sopl con rfagas de hasta 100 kilmetros, dispers el fuego, lo que segn los bomberos que actuaron, es equiparable en un bosque en llamas a «echar nafta» al fuego.

Las pias (o piones) que son las semillas de los pinos fueron claves tambin en la irradiacin del fuego porque se esparcan encendidas provocando cientos de focos secundarios, o las mismas chispas que superaron con facilidad el ancho de la ruta 40 incendiando a uno y otro lado de la cinta asfltica, agregaron.

El lugar ms afectado es el conocido como «parcela 26» en zona de Las Golondrinas, jurisdiccin de la localidad chubutense de Lago Puelo, cerca del lmite con Ro Negro.

Lo extrao del comportamiento de las llamas es que en muchos lugares se disemin por «mangas» con un resultado que parece increble, ya que hay pasillos que fueron arrasados reduciendo viviendas y vehculos a cenizas, y unos metros al sur o al norte todo qued intacto, se describi.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta