En este momento estás viendo La situación climática ayuda a que el fuego no se propague en la Comarca Andina – Télam

La situación climática ayuda a que el fuego no se propague en la Comarca Andina – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La lluvia y la baja de las temperaturas ayudaron a contener las llamas.

La lluvia y la baja de las temperaturas ayudaron a contener las llamas.

El viceministro de Ambiente de la Nacin, Sergio Federovisky, asegur que la jornada presenta «una situacin climtica que favorece que el fuego no se propague», en referencia a los incendios forestales que afectan la zona patagnica, e indic que se registra «una lluvia tenue y baj bastante la temperatura».

El funcionario explic que «del mismo modo que las condiciones climticas son determinantes para que se propague un incendio, la sequa y estrs hdrico que tienen las plantas, el cambio climtico es una ayuda determinante para apagar un incendio».

En cuanto a la intencionalidad del fuego, Federovisky sostuvo que «el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales» y afirm que «est prcticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que est muy asociado a un conflicto socioeconmico que est viviendo la provincia de Chubut».

Este mircoles el ministro Cabandi anunci que prerentara una denuncia penal para esclarecer la responsabilidad en los incendios.

El funcionario record que «hay incendios que tambin son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurri durante todo el ao pasado en el Delta del Paran donde se utiliz el fuego como topadora para el avance de gestin agropecuaria para secar reas bajas y lograr que esas reas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadera».

Los testigos afirman que se trató de incendios intencionales.

Los testigos afirman que se trat de incendios intencionales.

«La gran pregunta es por que la Justicia no acta con velocidad ante esto», enfatiz en declaraciones a Radio La Red y explic que para que se pueda controlar el incendio en la Patagonia «hay que esperar y seguir trabajando para decir que el fuego est completamente extinguido».

«La gran pregunta es por que la Justicia no acta con velocidad ante esto»

Sergio Federovisky

«Es algo muy desigual porque cuando se incendian cientos o miles de hectreas de esta manera intencional, la posibilidades reales de apagar ese fuego son bajas y hay que trabajar muchsimo y lamentablemente se llega, muchas veces, cuando el fuego est muy desbocado», asever.

Consultado acerca de las crticas recibidas sobre el accionar del Ministerio ante los incendios, Federovisky destac que «por primera vez en la historia y por una iniciativa que tuvo el Ministerio de Ambiente de la Nacin se cre un fondo especfico constituido por el 3 por mil de todas las plizas de seguro que se venden en la Argentina -menos el seguro de vida- para conformar un fideicomiso donde van esos fondos que son intangibles y solo se pueden utilizar por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta