Astor Piazzolla: un «Gato» genial que revolucionó la música – Télam

Astor Piazzolla: un «Gato» genial que revolucionó la música – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios


Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en la ciudad de Mar del Plata.

Piazzolla naci el 11 de marzo de 1921 en la ciudad de Mar del Plata.

Hay varias versiones de por qu Anbal Troilo, que fue casi su padre musical, llamaba «Gato» a Astor Piazzolla, de cuyo nacimiento se cumplir este jueves un siglo, pero lo cierto es que ese msico nico, revolucionario y genial tuvo varias vidas.

Se estableci en Nueva York con sus padres cuando era nio, all frecuent tugurios poco recomendables donde se aficion al juego, tuvo su primer bandonen a los nueve aos, conoci a Carlos Gardel –con quien apareci en una escena de «El da que me quieras» y el que le deca: «Pibe, vos tocs el bandonen como un gallego»– y se salv de morir en Medelln el 24 de junio de 1935 porque su padre no le permiti viajar en aquella gira aciaga.

Pero tambin existi un Piazzolla que estudi con Alberto Ginastera y en Pars con la exquisita Nadia Boulanger, que incorpor los mecanismos de la msica clsica, la libertad del jazz y en especial de George Gershwin a sus composiciones, que era afecto a las bromas pesadas y que transform el tango en lo que se empez a llamar «msica contempornea de Buenos Aires».

Astor Piazzolla, a 100 aos de su nacimiento

Y fue el que logr ganar buen dinero por primera vez cuando se cruz con Horacio Ferrer y grab un tema tal vez menor, «Balada para un loco», el gran xito popular de su vida, mientras el periodismo especulaba acerca de su conflictiva relacin con Amelita Baltar, intrprete del tema y su pareja de entonces.

Adems de eximio bandoneonista y arreglador –en esa categora se inici con Troilo con tan solo 19 aos-, Piazzolla fue un personaje polmico que pese a haber sufrido de poliomielitis en su niez tocaba el bandonen de pie y sobre una sola pierna, que no tema enfrentarse en infinitas discusiones tcnicas con tangueros tradicionales –Hctor Varela fue un enemigo frecuente-, y adems logr lo que nadie: ser insuperable.

Cualquiera que escuche sus grabaciones –desde su Octeto Buenos Aires (1955) a sus desprejuiciados conjuntos posteriores y aun en las que fue solista- descubrir que nadie como l describi la esencia urbana, la melancola del ser porteo, la universalidad de sus recursos estticos y su desprendimiento de los tems del tango tradicional.

La polmica con el tango

Ya en 1954, harto de los ataques, seal: «S, soy enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, tambin debe cambiar la msica de Buenos Aires».

Tambin dijo que «La cumparsita» era «el peor tango jams compuesto» a pesar de su icnica fama, aunque finalmente lo grab en varias oportunidades entre 1945 y 1967, lo que subraya que el prejuicio no formaba parte de su persona.

Su vida

Astor naci en Mar del Plata en 1921, nieto de inmigrantes italianos, y su nombre se debe al homenaje que su padre le hizo a un amigo llamado Astore Bolognini, segn las crnicas motociclista profesional y violonchelista en la Orquesta Sinfnica de Chicago.

El hombre habra sido el promotor del viaje de la familia Piazzolla a Nueva York cuando el futuro msico tena cuatro aos: al castellano y al italiano familiar, Astor aadi el ingls como idioma cotidiano, y aos despus compar su vida de entonces con las marginalidades que se observan en pelculas de Brian de Palma y Martin Scorsese.

Las crnicas lo disimulan, pero en la dcada de 1930 su padre Vicente estuvo a las rdenes de un tal Nicola Sabutiello, propietario de una gran peluquera masculina en West Side, un «paisano» presumiblemente cercano al delito que le dio «proteccin» a la familia mientras permaneci all.

Mientras tanto Vicente –luego inmortalizado como «Nonino»- era aficionado al acorden y le regal a su hijo un bandonen usado que Astor utiliz como poda hasta sacarle algn sonido coherente, porque no era un instrumento corriente en la zona y profesores no haba.

«De algn modo, lo que soy se lo debo a esos aos en New York: la pobreza, la solidaridad entre paisanos, la ley seca, Eliot Ness, la mafia… –dijo en alguna entrevista-. En fin, yo era muy atorrante, no me gustaba mucho la escuela y andaba mucho por la calle. Ese ambiente me hizo muy agresivo, me dio la dureza y la resistencia necesarias para enfrentarme al mundo y, sobre todo, a las bataholas que 25 aos despus iba a levantar mi msica.»

Su msica

Adems de sus 84 discos publicados en la Argentina y en otros pases –»Piazzolla interpreta a Piazzolla», los dos volmenes de «La historia del tango», «Pulsacin» y «Libertango» entre ellos-, la inmensa creatividad de Piazzolla lo hizo incursionar en bandas sonoras para el cine, adems de algunos intentos teatrales como la operita «Mara de Buenos Aires», de 1968, con Ferrer.

Su aporte al cine

Desde 1950 hasta pocos aos antes de su muerte, tuvo a cargo canciones o bandas sonoras completas en las pelculas argentinas «El cielo en las manos», «Stella Maris», «Los tallos amargos», «Sucedi en Buenos Aires», «Sbado a la noche, cine», «Prisioneros de una noche», «Breve cielo», «Qu es el otoo?», «La fiaca».

El listado incompleto incluye «Los que vern a Dios», «Paula cautiva», «Con alma y vida», «Argentinsima», «Somos?», «El infierno tan temido», «Cuarteles de invierno», «Tangos. El exilio de Gardel», «Sur», «El viaje».

El cine extranjero tambin se fascin con su msica: «Llueve sobre Santiago» (Helvio Soto), «Cadaveri eccellenti» (Francesco Rosi), «Enrique IV» (Marco Belocchio), «Equinox» (Alan Rudolph), «Humos del vecino» (Paul Auster y Wayne Wang), «Lumiere» (Jeanne Moreau), «12 monos» (Terry Gilliam), «Amor x sorpresa» (Mike van Diem).

Un documental

En 2018 el argentino Daniel Rosenfeld estren «Piazzolla, los aos del tiburn», un documental sobre el msico con inclusin de pelculas familiares en Sper 8, videos y otros procedimientos rescatados del olvido; fue Mejor Documental del Ao para la Asociacin Cronistas Cinematogrficos de la Argentina y para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogrficas de la Argentina.

Astor Pantalen Piazzolla sufri una trombosis cerebral el 5 de agosto de 1990, con lesiones cerebrales irreversibles, en un hotel de Pars, ciudad en la que resida, y falleci luego de una larga agona en una clnica portea, el 4 de julio de 1992.





Source link

Deja una respuesta