En este momento estás viendo Lanzan el Registro de Trabajadores de la Economía Popular, junto a dirigentes de la UTEP – Télam

Lanzan el Registro de Trabajadores de la Economía Popular, junto a dirigentes de la UTEP – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

"El registro también brindará una protección jurídica bajo el paraguas de una personería social"

«El registro tambin brindar una proteccin jurdica bajo el paraguas de una personera social»

El gobierno nacional presentar este mircoles el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economa Popular y de Subsistencia Bsica (Ratepsb), a travs del cual buscar dar «ms representatividad» a las organizaciones sociales y permitir canalizar en forma ms gil las demandas de esos movimientos.

La presentacin -que encabezar el ministro de Trabajo, Claudio Moroni- se desarrollar este mircoles a partir de las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo, confirmaron fuentes oficiales a Tlam.

«La creacin del registro de asociaciones de trabajadores de la economa popular abre el camino para consolidar un sector olvidado del trabajo y la produccin, para darle representacin y mecanismos institucionales para afrontar la lucha por ms derechos laborales», dijo a Tlam Gildo Onorato, presidente de la Federacin de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unin de Trabajadores y Trabajadoras de la Economa Popular (Utep).

Adems, el dirigente agreg que, a partir del Registro «se reconoce la diferencia entre trabajo y empleo y reconoce tambin una nueva relacin social, la de trabajadores que se inventan su propio trabajo, sin patrn».

Del encuentro participarn, junto a los funcionarios de la cartera laboral, los referentes de la Utep, integrada por el Movimiento Evita, el Movimientos Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Daro Santilln, entre otras.

«El registro tambin brindar una proteccin jurdica bajo el paraguas de una personera social», adelantaron a Tlam voceros de los movimientos sociales.

El Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economa Popular y de Subsistencia Bsica tendr como propsito brindarles a las organizaciones sociales un «marco jurdico a nuevos sujetos que acten como interlocutores que ejerzan su representacin y que permitan canalizar en un mbito de legalidad, las peticiones y las iniciativas para el desarrollo».

La iniciativa oficial atiende una de las exigencias histricas de las organizaciones sociales, tanto las que surgieron al calor de la crisis de 2001 como las ms recientes: contar con herramientas jurdicas y una estructura administrativa reconocida por el Estado para encarrilar sus demandas.

En ninguna reparticin pblica cuentan en la actualidad con un padrn de miembros de movimientos sociales pero reconocen que son centenares de miles las personas organizadas en los movimientos populares.

Dina Snchez, referente nacional del Frente Popular Daro Santilln (FPDS), dijo a esta agencia: «Para las trabajadoras y trabajadores de la economa popular estamos ante un hecho histrico porque despus de mucho tiempo logramos dar pasos en el reconocimiento de nuestro sector y avanzamos para la construccin de un sindicato de primer grado de los movimientos sociales».

«Durante la pandemia -destac- hemos demostrado que llevamos adelante una tarea esencial, que va desde la produccin de alimentos, la confeccin de barbijos hasta las tareas de cuidado y de alimentacin a nuestros vecinos y vecinas. Con esta resolucin del Gobierno podemos avanzar formalmente en la constitucin de un gremio y como tal discutir las reivindicaciones para los trabajadores de la economa popular», destac la dirigente social.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta