En este momento estás viendo La Corte Interamericana de DD.HH tratará el caso de la salvadoreña condenada por perder un embarazo – Télam

La Corte Interamericana de DD.HH tratará el caso de la salvadoreña condenada por perder un embarazo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene previsto comenzar a tratar este mircoles el caso de una salvadorea condenada a 30 aos de crcel por homicidio agravado por perder un embarazo de forma natural, segn la versin de su familia, un caso que gener impacto nacional y mundial.

«Yo lo que quiero pedir es que se haga justicia para mi familia y mi mam. Que ya no sigan haciendo lo que hicieron con mi mam», declar mediante una conferencia virtual Jess, de 21 aos, quien qued hurfano junto a su hermano menor Toms tras la muerte de cncer de su madre mientras cumpla condena.

El caso enfrenta a la familia de Manuela, quien falleci de cncer en prisin en 2010, contra el Estado de El Salvador, y la sentencia puede tardar un ao en conocerse.

La directora para Amrica Latina del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martnez, destac «la importancia» del caso Manuela, ya que es el primero que llega a esta corte.

Queremos que se «reconozca que negar servicios de salud reproductiva y criminalizar a mujeres por eventos obsttricos constituye violencia», refiri.

Manuela no saba leer ni escribir y viva en una zona rural con escasos recursos. Sufra un «cncer linftico» no diagnosticado que, segn Sara Garca, de la Colectiva Feminista, le provoc una emergencia obsttrica.

«En las consultas mdicas solo le daban pastillas para aliviar el dolor», subray Garca, citada por la agencia de noticias AFP.

En febrero de 2008, tras sufrir un fuerte dolor plvico y abdominal, Manuela fue a una letrina que se encontraba a unos metros de su casa.

«Manuela saba de su embarazo pero no que en ese momento enfrentaba una emergencia obsttrica: expuls el feto y se desmay, se trat de un parto precipitado a causa de su precaria salud», asegur en un comunicado el Centro de Derechos Reproductivos, una ONG de Estados Unidos.

«Manuela saba de su embarazo pero no que en ese momento enfrentaba una emergencia obsttrica»

Centro de Derechos Reproductivos

Manuela fue condenada a 30 aos de prisin y el 30 de abril de 2010, cuando tena 33 aos, muri esposada a una cama en el rea de presos del hospital nacional Rosales, donde reciba tratamiento contra la enfermedad.

El cdigo penal salvadoreo prohbe el aborto en todos los casos y establece penas de hasta 8 aos.

Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como «homicidio agravado», penado con hasta 50 aos de prisin.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta