En este momento estás viendo Industriales «preocupados» por las subas de tarifas a grandes usuarios y la normalización laboral – Télam

Industriales «preocupados» por las subas de tarifas a grandes usuarios y la normalización laboral – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La UIA cuestionó la suba de tarifas a consumo de grandes usuarios,

La UIA cuestion la suba de tarifas a consumo de grandes usuarios,

La conduccin de la Unin Industrial Argentina (UIA) expres su «preocupacin» por la suba en las tarifas a industrias de alto consumo energtico y destac que una de las prioridades ms urgentes para el sector es «la normalizacin del mercado laboral» en el marco de una agenda de recuperacin econmica y productiva.

As se analiz en el encuentro que esta tarde mantuvieron los integrantes de la Junta Directiva de la UIA, en el que adems se manifest la «preocupacin por los bloqueos que estn sufriendo establecimientos industriales en todo el pas»,destac la entidad tras la reunin.

En este contexto, los dirigentes industriales destacaron que «la circulacin y la distribucin de bienes industriales en muchas provincias argentinas se ve seriamente afectada, provocando perjuicios a las empresas y a toda la poblacin en el marco de una crisis sanitaria».

La Junta Directiva tambin continu analizando la agenda que potencie a la poltica industrial y a las mejoras de productividad en pos de la recuperacin econmica.

En este sentido, se coincidi en que «una de las prioridades ms urgentes es la normalizacin del mercado laboral», y para ello entendieron que «es necesario promover un escenario de reactivacin econmica sustentable y de recuperacin del nivel de empleo formal».

«Medidas como la prohibicin de despidos y suspensiones o el rgimen de doble indemnizacin no apuntan en esa direccin, impactando de manera negativa sobre la formalizacin y la necesaria ampliacin de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento econmico», advirtieron.

En el repaso de la actualidad de los sectores y regiones que componen a la Unin Industrial, se analiz cmo est evolucionando la actividad desde el inicio de 2021 y de qu manera impactan las medidas derivadas del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Entre la agenda de temas que afectan a las industrias, se mencionaron «el incremento de los costos operativos –ligados al traslado de personal a cargo de las empresas y el personal dispensado, entre otros–, el impacto de la carga fiscal sobre el sector formal y el crecimiento de la competencia desleal por parte del sector informal».

Adems, se manifest «preocupacin por la suba en las tarifas a industrias de alto consumo energtico -que es el segmento que compra directamente a las distribuidoras», y en este sentido, se coincidi en que «los aumentos deben darse en un marco de previsibilidad y con escalonamientos».

Tambin se destac que el aumento de tarifas y la reduccin gradual de los subsidios «no puede recaer exclusivamente sobre el sector productivo, que en el actual contexto debe sostener el mercado interno y ser competitivo en lo que refiere a exportaciones».

Otro de los temas que preocupa a los industriales y que form parte del temario del encuentro es el rgimen de aprobacin de SIMIS para el acceso a insumos importados, respecto de lo cual se expres que «el actual esquema no permite que se garantice la produccin de bienes en un contexto de recuperacin de la actividad».

Finalmente, se repasaron las cifras que dio a conocer el Indec sobre los indicadores de actividad y de empleo industrial.

Con respecto a la produccin, en enero se registraron subas a nivel mensual (+1,7% s.e.) e interanual (+4.4%), en lnea con los datos correspondientes a finales de 2020.

En cuanto al empleo, si bien en diciembre de 2020 continuaron los signos de mejora interanual (+0,7%), se evidencia una desaceleracin en el crecimiento intermensual (+0.1%).



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta