En este momento estás viendo Incendio en El Hoyo: «La lluvia trae alivio, pero lo que pasó ayer fue dantesco» – Télam

Incendio en El Hoyo: «La lluvia trae alivio, pero lo que pasó ayer fue dantesco» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Unas 130 personas fueron evacuadas de Lago Puelo.

Unas 130 personas fueron evacuadas de Lago Puelo.

Heridos y cientos de evacuados causaron la activacin de cinco focos de incendio interfases que volvieron activarse en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitn, en cercanas de El Bolsn, mientras que El Hoyo «est rodeada por el fuego», informaron fuentes comunales y de Proteccin Civil.

Por su parte, Pol Wisman, intendente de El Hoyo manifest que»la lluvia trae alivio para organizar la situacin, tras lo que pas ayer que fue dantescto», en decalraciones a Radio Seis de Bariloche.

El fuego rode la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, adems de varias casas quemadas cuyo nmero no fue an precisado. Las lneas elctricas estn colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran «lanzallamas». Tambin tiene problemas con el agua.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Snchez, dijo a travs de Facebook que «este es peor escenario para un incendio de interfases, se estn dando las condiciones para que sea un incendio catastrfico».

«Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego», dijo el intendente.

Indic adems que «estn tratando de contener los lugares ms fuertes y tratando de proteger instalaciones, los ms afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas».

«No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrfico, recin maana tendremos dimensin de lo que pas realmente».

«En El Hoyo toda la comunidad est aislada, es un momento desgarrador «, dijo Snchez, y agreg que «fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas».

Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche.

El fuego est a unos 35 kilmetros de El Bolsn. Aunque una de las colas avanz impulsada por las rfagas hacia la zona rural prxima a El Maitn, donde devor algunas casas

La Secretara de Proteccin Civil de la Nacin activ el alerta roja ya que «tenemos una situacin de incendios forestales en la zona de El Maitn, Epuyn y Futaleufu, que est descontrolado y con peligro de interface est sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales», segn el texto al que accedi Tlam.

El alerta enviado a la secretarias de Proteccin Civil de Ro Negro, Chubut y Neuqun destaca adems que «hemos activado el alerta roja ni bien tengamos confirmacin de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente».

Cerca de las 16, se origin un incendio interface en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontrol en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en produccin, informaron medios locales.

Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo

Casi al mismo tiempo comenz otro incendio en el cerro Radal que se descontrol en minutos por la accin del viento y las altas temperaturas.

Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo.

El fuego destruy las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana, mientras las llamas estaban a muy pocos metros de viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitn.

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, inform en Radio Nacional El Bolsn que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Los brigadistas dijeron que haba viviendas y vehculos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitn y estimaron que unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo

Segn medios locales, los brigadistas dijeron que haba viviendas y vehculos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitn y estimaron que unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo.

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Agustn Snchez, afirm que la situacin “es catastrfica” y describi que los incendios interfase estn descontrolados con ms de 6 casas quemadas en la zona de Las Golondrinas.

Snchez sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se origin “por negligencia o por intencionalidad”. Y descart que sea por causas naturales a la vez que destac que no hay electrciidad «porque el fuego destruy las lneas».

El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón.

El fuego est a unos 35 kilmetros de El Bolsn.

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Malln Cume que comenz el domingo por la tarde y destruy alrededor de 2000 hectreas

El fuego est a unos 35 kilmetros de El Bolsn. Aunque una de las colas avanz esta tarde impulsada por las rfagas hacia la zona rural prxima a El Maitn, donde devor algunas casas.

El trnsito vehicular por la ruta nacional 40 est cortado desde esta tarde y solo se permiten el paso de vehculos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta