En este momento estás viendo Francisco, tras su histórica visita: «El pueblo iraquí tiene derecho a vivir en paz» – Télam

Francisco, tras su histórica visita: «El pueblo iraquí tiene derecho a vivir en paz» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Papa visitó las ciudades de Mosul y Qaraqosh en Irak

El Papa visit las ciudades de Mosul y Qaraqosh en Irak

El papa Francisco afirm que «el pueblo iraqu tiene derecho a vivir en paz», tras la histrica visita que realiz el fin de semana al pas rabe, la primera de un pontfice en la historia.

«Despus de esta visita, mi alma est llena de gratitud», plante el Papa en la audiencia general en el Vaticano, al recordar el viaje que hizo entre el 5 y el 8 de este mes.

Francisco record con especial nfasis la reunin que mantuvo con el mayor lder del islam chiita en el pas, el gran ayatollah Ali al-Sistani, y calific como «un encuentro inolvidable» el que tuvieron en la casa del lder musulmn en Nayaf, al sur de Bagdad.

«El pueblo iraqu tiene derecho a vivir en paz, tiene derecho a encontrar la dignidad que le pertenece», agreg luego el Papa, tras lamentar que la nacin rabe es una «tierra devastada por la guerra y el terrorismo».

«El pueblo iraqu tiene derecho a vivir en paz, tiene derecho a encontrar la dignidad que le pertenece»

«Sus races religiosas y culturales son milenarias: Mesopotamia es cuna de civilizacin; Bagdad ha sido en la historia una ciudad de importancia primordial, que alberg durante siglos la biblioteca ms rica del mundo», agreg el Papa tras la visita.

«Y qu la destruy? La guerra. La guerra siempre es el monstruo que, con el cambio de pocas, se transforma y contina devorando a la humanidad. Pero la respuesta a la guerra no es otra guerra, la respuesta a las armas no son otras armas», sostuvo.

Para el Papa, «la respuesta es la fraternidad», el dilogo entre religiones, y asegur que «este es el desafo para Irak, pero no solo: es el desafo para tantas regiones de conflicto y, en definitiva, para el mundo entero».

Francisco denunci adems que «la ocupacin del Estado Islmico caus la fuga de miles y miles de habitantes, entre los cuales muchos cristianos de diferentes confesiones y otras minoras perseguidas, especialmente los yazides».

«Se ha arruinado la antigua identidad de estas ciudades. Ahora se est tratando de reconstruir con mucho esfuerzo; los musulmanes invitan a los cristianos a volver, y juntos restauran iglesias y mezquitas»

En su viaje, el Papa visit las ciudades de Mosul y Qaraqosh, smbolos de los ataques de la milicia extremista a la poblacin local.

«Se ha arruinado la antigua identidad de estas ciudades. Ahora se est tratando de reconstruir con mucho esfuerzo; los musulmanes invitan a los cristianos a volver, y juntos restauran iglesias y mezquitas», destac.

Segn el Papa, «en Irak, no obstante el fragor de la destruccin y de las armas, las palmas, smbolo del pas y de su esperanza, han seguido creciendo y dando fruto».

Con ese espritu, agreg: «Dios, que es paz, conceda un futuro de fraternidad a Irak, a Medio Oriente y al mundo entero!».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta