En este momento estás viendo En medio de un «alerta roja sanitario» y protestas, Abdo Benítez completó los cambios en el gabinete – Télam

En medio de un «alerta roja sanitario» y protestas, Abdo Benítez completó los cambios en el gabinete – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El presidente de Paraguay enfrenta una crisis política en medio de problemas sanitarios

El presidente de Paraguay enfrenta una crisis poltica en medio de problemas sanitarios

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Bentez, complet los primeros cambios de su gabinete, con las designaciones de dos nuevos ministros, mientras se repiti por quinto da consecutivo una protesta frente a la residencia del mandatario y la oposicin ratific su idea de promover un juicio poltico que un sector del oficialista Partido Colorado usa como arma para exigir ms cuotas de poder a cambio de evitarlo.

Abdo Bentez tom juramento a Julio Borba como ministro de Salud y ocup las dos carteras que todava estaban vacantes: nombr a Juan Manuel Brunetti en Educacin -para lo cual dej la cartera de Tecnologas de la Informacin, que quedar a cargo de Facundo Saguier- y a Cecilia Lezcano en el Ministerio de la Mujer.

«Tengo una piedra caliente en las manos y tengo que tratar de resolver rpidamente; tengo que salir ahora a comprar medicamentos e insumos que es lo que la gente me est pidiendo; yo hoy tengo tres cosas que tengo que solucionar: medicamentos e insumos, las camas para los pacientes que estn requiriendo, porque estamos muy sobrecargados, y las vacunas», seal Borba en el Palacio de Lpez tras jurar el cargo.

Estudiantes, profesionales y empleados, en general de las ciudades y sin un liderazgo visible, llamaron a manifestarse una vez ms, ahora con el agregado de la consigna «Hasta que se vaya Marito», nombre con el que se conoce popularmente al mandatario, de 47 aos, porque su padre -secretario privado del dictador Alfredo Stroessner- era tambin Mario.

Las protestas se replicaron tambin en los alrededores del Congreso y en las principales ciudades de los departamentos Alto Paran, Caaguaz y San Pedro.

Aunque las marchas de este martes tuvieron menos fuerza que las de das anteriores, las movilizaciones alientan a la oposicin a avanzar con su plan de pedir el juicio poltico de Abdo Bentez, una resolucin que ayer adelant el Partido Liberal Radical Autntico (PLRA), pero que, aun con el apoyo de otras bancadas menores, necesita que se quiebre el Partido Colorado para imponerse.

El PLRA tiene 29 diputados y sumados a Patria Querida y Hagamos llegan a 37, cuando se necesitan 50 de los 80 legisladores. Honor Colorado, el sector del oficialismo que responde al expresidente Horacio Cartes, no parece decidido a respaldar el juicio, pero especula con ms cambios en el Ejecutivo antes de definir su postura.

Las protestas se mantienen en Paraguay más alla de los cambios en el gabinete

Las protestas se mantienen en Paraguay ms alla de los cambios en el gabinete



Versiones publicadas en los diarios ABC Color y ltima Hora sealan que hay al menos otros tres ministros cuya salida reclama el cartismo a cambio de no apoyar el juicio.

El diputado Celso Kennedy confirm el inicio de los trmites para la presentacin de la acusacin al jefe del Estado, con la designacin de tres diputados del PLRA (Rodrigo Blanco, Jorge Avalos y Celeste Amarilla) encargados de redactar la acusacin.

Kennedy anticip que la solicitud de juicio poltico se basar sobre una gestin gubernamental que dio malos resultados, sobre las adquisiciones irregulares y la politizacin excesiva de la actividad presidencial.

Su par Carlos Rejala, de Hagamos, consider que “estn dadas las condiciones polticas, sociales y econmicas para llegar a un juicio poltico, porque el presidente perdi toda credibilidad y autoridad con sus compatriotas”.

«Si los parlamentarios no escuchan el clamor popular se van a tener que ir tambin ellos», advirti en declaraciones a la AFP el lder liberal Efran Alegre, para quien “la gente que se est manifestando es la que va a resolver el futuro del pas».

En cambio, el titular del Congreso, el “colorado” Oscar Salomn, expres que espera que el juicio poltico a Abdo Bentez “no prospere por el bien del pas”.

Las manifestaciones pueden tener todava algunos estmulos: el pas declar el “alerta rojo” en materia sanitaria ante la suba de casos (ms de 1.000 diarios en los ltimos das y 2.100 este martes) y la debilidad de la estructura sanitaria y maana habr una reunin de gremios que analizarn un eventual paro nacional, una medida absolutamente inusual en Paraguay.

Con siete millones de habitantes, Paraguay se acercaba a la cifra de 170.000 contagios y superaba los 3.300 fallecidos por Covid-19.

Al cuadro se sum la suspensin de clases en 52 establecimientos que haban retomado la presencialidad, por casos confirmados o sospechados de coronavirus, una cuestin de la que deber ocuparse ahora el flamante ministro Brunetti.

“Analizaremos caso por caso, y quizs tendremos que cerrar algunas escuelas. Y en otras, donde se estn respetando los protocolos y no hay casos seguramente podremos seguir”, dijo tras su nombramiento.

El vicepresidente Hugo Velazquez, en tanto, resalt que “hay un pueblo que sigue confiando” en el gobierno y que es “la absoluta mayora del pueblo paraguayo”.

“Hay descontento; tenemos que mejorar y escuchar a la ciudadana, pero de ah a que tomen la conclusin de que todo el pueblo est en esta circunstancia, creo que estn equivocados», expres Velzquez este martes en el Palacio de Gobierno.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta