En este momento estás viendo Biden no contempla cambiar la política hacia a Cuba – Télam

Biden no contempla cambiar la política hacia a Cuba – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

"Y estamos comprometidos en revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior", indicaron desde la Casa Blanca.

«Y estamos comprometidos en revisar cuidadosamente las decisiones polticas tomadas en la administracin anterior», indicaron desde la Casa Blanca.

La Casa Blanca seal que no est entre las prioridades del gobierno del presidente Joe Biden un cambio de las polticas hacia Cuba, aunque reiter que evaluar las decisiones adoptadas por su predecesor, Donald Trump, como la de incluir al pas caribeo dentro de su lista de «Estados patrocinadores del terrorismo».

Una revisin de la poltica de Washington con respecto a Cuba «no se encuentra actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden», pero Estados Unidos est «comprometido a hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra poltica estadounidense», dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki, citada por AFP.

«Y estamos comprometidos en revisar cuidadosamente las decisiones polticas tomadas en la administracin anterior, incluida la decisin de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo», destac Psaki.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba -que est bajo un embargo estadounidense desde 1962- se afectaron drsticamente durante el mandato de Trump, con acciones del republicano destinadas a revertir gran parte de la apertura diplomtica provocada por su antecesor, Barack Obama.

Entre las medidas lanzadas por Trump estuvo la prohibicin de que los cruceros estadounidenses pudieran parar en Cuba, afectando el clave sector turstico, las sanciones a empresas estatales y dirigentes cubanos, la obstaculizacin al envo de remesas y su limitacin, y el castigo a empresas extranjeras con negocios en el pas.

Segn La Habana, el endurecimiento de las sanciones impuestas bajo el gobierno de Trump da en 20.000 millones de dlares a la isla.

La agresiva poltica de Trump hacia La Habana termin a solo nueve das de entregar el poder con la inclusin de Cuba dentro de su lista de «Estados patrocinadores del terrorismo», de donde Obama haba sacado a la isla en 2015 con su poltica de acercamiento entre los dos rivales de la Guerra Fra.

Cuba es solo uno de los cuatro pases en la lista de terrorismo junto con Irn, Corea del Norte y Siria.

Esta clasificacin implica “sanciones a las personas y a los pases que realicen ciertas actividades de comercio con Cuba”, destac entonces el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante la campaa, Biden afirm que se necesita una «nueva poltica hacia Cuba», y dijo que la isla «no est ms cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro aos».

Las declaraciones de Psaki se producen una semana despus de que un grupo de 80 congresistas demcratas enviaran una carta a Biden solicitndole un cambio hacia las «crueles» polticas y restricciones impuestas desde Washington hacia la isla hace durante la era Trump.

El texto, que pide renovar el dilogo “productivo” con el gobierno cubano, le recuerda al mandatario que “con un trazo de bolgrafo puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque ms constructivo al volver rpidamente a la poltica de compromiso y normalizacin de las relaciones”.

Sin embargo, podra haber rechazo de fuertes sectores en el Congreso. Los demcratas insisten en los trminos humanitarios y econmicos y sealan que las “rdenes ejecutivas implementadas por la Administracin de Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en dcadas”.

Dichas restricciones, explicaron, se produjeron en un momento en que “los cubanos hacan frente a una grave escasez de alimentos y medicamentos exacerbada por su cierre econmico preventivo, algo que no ha ayudado a limitar la propagacin del coronavirus”.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta