En este momento estás viendo Sin inmunidad parlamentaria, separatistas catalanes quedaron más cerca de ser extraditados – Télam

Sin inmunidad parlamentaria, separatistas catalanes quedaron más cerca de ser extraditados – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El caso de Puigdemont y Comín retorna a la justicia de Bélgica

El caso de Puigdemont y Comn retorna a la justicia de Blgica

El plenario del Parlamento Europeo (PE) aprob este martes la suspensin de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comn y Clara Ponsat, requeridos por Espaa por el intento de independencia de Catalua en 2017, en un fallo que puede repercutir en el dilogo que el Gobierno de Pedro Snchez tiene con las autoridades de la regin.

La inmunidad de Puigdemont, expresidente de Catalua, fue levantada por 400 votos a favor y 248 en contra y 45 abstenciones, al tiempo que las mociones contra Comn y Ponsat fueron adoptadas por 404 votos contra 247, con 42 abstenciones, anunci la mesa del plenario, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

«Es un da triste para el Parlamento Europeo. Nosotros hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento ha perdido ms que eso, y como resultado tambin la democracia europea. (…) Es un caso claro de persecucin poltica», expres Puigdemont en una conferencia de prensa.

La decisin de este martes no afecta por el momento la situacin de los tres dirigentes catalanes, que podrn seguir desempeando sus funciones de eurodiputados.

Durante el frustrado intento independentista de 2017 Puigdemont era el presidente del gobierno cataln, Comn su Consejero regional (equivalente a ministro) de Salud y Ponsat, de Educacin.

Conocida la decisin, los separatistas en el poder regional de Catalua pusieron en duda la voluntad de «dilogo» mostrada por el Gobierno de Snchez, por cuanto el principal partido en el poder, el socialista obrero (PSOE), apoy la suspensin de la inmunidad parlamentaria de los tres eurolegisladores, que abre la puerta a una posible extradicin a Espaa para su juzgamiento.

«Esto dista mucho de tener voluntad de dilogo», arremeti Meritxell Bud, portavoz del Gobierno regional, que los independentistas controlan de forma interina hasta la investidura de un nuevo dirigente tras las elecciones regionales de febrero.

El Gobierno espaol «debe decidir si est en un lado o en otro, si est por el dilogo o por la venganza, como hemos visto hoy», aadi Bud.

Snchez y su bsqueda del consenso en Catalua

Desde su llegada al poder en 2018, Snchez abog por apaciguar el conflicto en Catalua e incluso accedi a entablar una mesa de negociacin con las autoridades regionales que se ha visto paralizada por la pandemia.

Adems de la suspensin de la inmunidad de los eurodiputados, los separatistas conocieron tambin este martes que un juez de Barcelona revoc el rgimen de semilibertad a siete dirigentes encarcelados por la misma causa.

La sentencia de 2019 a los dirigentes

En 2019, nueve dirigentes, entre ellos varios compaeros de Gobierno de Puigdemont, recibieron de 9 a 13 aos de crcel por sedicin.

El expresidente y los otros dos eurodiputados evitaron ser juzgados por haber huido a Blgica das despus de la fallida declaracin de independencia.

Comn permaneci en Blgica con Puigdemont, pero Ponsat viaj a Escocia.

En 2019, Puigdemont, Comn y Ponsat obtuvieron bancas en el PE en las elecciones europeas de ese ao, y desde entonces gozaban de inmunidad parlamentaria.

El levantamiento de ese beneficio era condicin para que la justicia de Blgica y Escocia puedan analizar pedidos presentados por el Tribunal Supremo espaol, que exige el envo de los tres para ser procesados en su pas.

En Madrid, la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha Gonzlez Laya, dijo que la decisin del PE mostraba que Puigdemont y sus dos exministros no pueden ocultarse tras sus bancas para evitar comparecer ante la Justicia espaola.

El voto del Parlamento Europeo seala que «los problemas de Catalua se resuelven en Espaa, no se resuelven en Europa», dijo la ministra, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Dolors Montserrat, eurodiputada del derechista Partido Popular (PP) espaol, dijo al canal estatal TVE que con la decisin del PE «gana Espaa, gana Europa, gana la democracia».

«Puigdemont no es un perseguido poltico, es un fugado», agreg.

Los tres eurodiputados ya adelantaron que elevarn el caso a la mxima instancia legal del bloque, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La Justicia espaola acusa a Puigdemont y Comn de sedicin y malversacin de fondos, y a Ponsat de sedicin.

La defensa de los tres eurodiputados se apoya en vicios de procedimiento y de competencias, ausencia de pruebas y persecucin poltica.

Los tres mayores bloques polticos del Parlamento Europeo -el Grupo del Partido Popular, los Socialistas y Demcratas, y los liberales de Renovar Europa- haban adelantado que votaran a favor de levantar la inmunidad.

Las tres bancadas representan 417 sobre un total de 705.

Por su parte, la legisladora nacionalista flamenca Assita Kanko seal en Twitter que el voto era «indignante».

«No participo de esa persecucin poltica», aadi.

Aamer Anwar, abogado de Ponsat en Escocia, denunci en Twitter el «voto vergonzoso» del Parlamento, y agreg que «la batalla contina».

El trmite judicial, sin embargo, no ser sencillo.

En enero, la justicia belga ya rechaz un pedido espaol de extradicin de otro consejero cataln, Llus Puig, quien fue consejero de Cultura y reside actualmente en Blgica, argumentando el «riesgo de violacin de sus derechos fundamentales» y cuestion as la competencia del Tribunal Supremo espaol en este caso.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta