Bellas Artes presentará una muestra de mujeres pioneras del arte argentino – Télam

Bellas Artes presentará una muestra de mujeres pioneras del arte argentino – Télam

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La muestra reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas

La muestra reunir ms de 80 obras realizadas por 44 artistas

El Museo Nacional de Bellas Artes presentar, desde el jueves 25 de marzo, la exposicin “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curadura de la investigadora Georgina Gluzman.

La muestra reunir ms de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intencin de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro pas y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

«Consideradas raras, locas, excntricas o, cuando mucho, mujeres ociosas entregadas a un mero pasatiempo, las artistas argentinas generalmente han padecido el ocultamiento y la invisibilizacin no solo de sus contemporneos, sino de la propia historia del arte», afirma el director del Museo, Andrs Duprat.

«El momento actual exige la reflexin, la toma de conciencia y la problematizacin del rol de la mujer en la historia del arte argentino. Desde el Bellas Artes, proponemos en este sentido un espacio de interrogacin permanente acerca de la articulacin entre arte y sociedad, que, en el caso de esta muestra, dirige su atencin al momento de la constitucin de la mirada femenina en la produccin artstica local», agrega.

Apunta a cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Apunta a cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro pas y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Con obras del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares, esta muestra –indita en la historia del Museo– permitir apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografas y esculturas de artistas que, en algunos casos, sern exhibidas por primera vez.

«La exposicin incluye, por un lado, trabajos de artistas con presencia en los mrgenes de la historia del arte y, por otro lado, piezas de artistas hoy prcticamente desconocidas, pero cuya actividad les vali la admiracin de sus contemporneos», explica Gluzman.

«Todas ellas pasaron de estar en el centro de la actividad artstica a ser, en el mejor de los casos, meras notas al pie de los relatos de la historia del arte», agrega la curadora.

La muestra «El canon accidental» se organiza en tres ncleos: el primero, «En el centro de los gneros» presentar una serie de retratos, desnudos y naturalezas muertas creadas desde fines del siglo XIX por Mara Obligado, Eugenia Belin Sarmiento, Julia Wernicke, Ana Weiss, Hortensia Berdier y Sofa Posadas, entre otras.

El segundo ncleo, «En el centro de la consagracin», refiere a los cambios suscitados a partir de 1911, ao de realizacin del primer Saln Nacional, y en las dos dcadas posteriores.

Fue entonces cuando un conjunto de mujeres –como La Correa Morales, Emilia Bertol, Lonie Matthis, Paulina Blinder, Leonor Terry y Mara Washington– alcanz un nivel de visibilidad y un reconocimiento inusitados.

El tercer ncleo, «En el centro de nuevas direcciones» da cuenta de la historia de las artistas a partir de la dcada de 1930, cuando comenzaron a abordar la representacin femenina en desnudos renovadores y en retratos modernos que contribuyeron a la formulacin visual de la mujer nueva.

Este conjunto incluir piezas de Raquel Forner, Mariette Lydis, Annemarie Heinrich, Consuelo Gonzlez, Cecilia Marcovich, Laura Mulhall Girondo, Carlota Stein y Gertrudis Chale, entre otras.

Respecto del ttulo de la exposicin, la curadora analiza que, en la historia del arte, el canon no es el resultado natural de la evaluacin de la calidad.

Por el contrario, «es un producto de decisiones ancladas en una concepcin patriarcal de la cultura que excluye sistemticamente a las mujeres creadoras. El canon no es indiscutible: es poltico, cambiante y hasta caprichoso. En suma, es accidental».





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