En este momento estás viendo «Rompiendo paradigmas»: las primeras técnicas en equipos masculinos de básquet y vóley – Télam

«Rompiendo paradigmas»: las primeras técnicas en equipos masculinos de básquet y vóley – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Laura Cors.

Laura Cors.

Las mujeres a cargo de equipos, especialmente en el rea de la direccin tcnica, es una de las deudas trascendentales del deporte. Y estn todava ms postergadas cuando se trata de conducir equipos de varones. Laura Cors, primera mujer tcnica de un equipo de bsquet de la Liga Nacional masculina, y Lorena Gngora, pionera en entrenar un seleccionado de base masculino de vleibol, son parte de esta historia desigual que comienza a cambiar en la Argentina.

“De a poco se van rompiendo paradigmas. Sabemos que falta mucho pero visualizarlo, poder debatirlo y empezar a pelear por derechos e igualdad es el principio de un largo camino”, asegura Laura Cors, bahiense de 53 aos, una de las tres entrenadoras principales de Baha Basket.

Lorena Gngora, sanjuanina de 46, se convirti -durante la pandemia- en la primera mujer al frente de un seleccionado nacional de vley masculino: es la DT de la Pre-Menor y ayudante de campo de Pablo Rico en la Seleccin Menor (Sub 19) que este ao jugar el Mundial de la categora en Irn.

Lorena Góngora.

Lorena Gngora.

“Me llamaron por mi capacidad, no por ser mujer. Pero la Seleccin no es para cualquiera. Es un gran desafo y un orgullo que (Pablo) Rico haya confiado en m. Se rompe una barrera muy grande”, cuenta Gngora en dilogo con Tlam.

“No me imaginaba estar en una Seleccin Argentina, en general. Haba una cultura de que los hombres estaban a cargo de ambas ramas, entonces pensaba que no tendra chances”, admite la exDT de Villa Dora de Santa Fe, campen de la Liga Argentina Femenina 2016 y medalla de bronce en el Sudamericano de Clubes.

“De a poco se van rompiendo paradigmas. Sabemos que falta mucho pero visualizarlo, poder debatirlo y empezar a pelear por derechos e igualdad es el principio de un largo camino”

Laura Cors

“Antes haba ‘deportes para hombres y deportes para mujeres’. Me gusta mucho que se naturalice a las mujeres en cualquier deporte y que no haya esa diferenciacin segn el gnero”, agrega Cors, convocada por el campen olmpico Pepe Snchez, presidente de Baha Basket, para formar un cuerpo tcnico horizontal como encargada de la parte defensiva y compartiendo el rol principal con Martn Luis (ataque) y Augusto Meneses (situaciones especiales).

Cors y Gngora coinciden en que el movimiento de mujeres ayuda a salir de los moldes y transformar algunas estructuras en el deporte.

«Soy una mujer de otra poca que viv naturalmente situaciones en lo cotidiano que hoy, despus de leer, ver y hacer algn curso de perspectiva de gnero, me doy cuenta que no estn bien», reconoce Cors, y considera justo «reclamar igualdad de derechos y oportunidades».

Góngora: "El movimiento es bueno porque hay muchas más mujeres en posiciones jerárquicas y que empiezan a ser reconocidas por sus cualidades y su capacidad. Se abren puertas que antes no existían para nosotras, inclusive a nivel internacional"

Gngora: «El movimiento es bueno porque hay muchas ms mujeres en posiciones jerrquicas y que empiezan a ser reconocidas por sus cualidades y su capacidad. Se abren puertas que antes no existan para nosotras, inclusive a nivel internacional»

«El movimiento es bueno porque hay muchas ms mujeres en posiciones jerrquicas y que empiezan a ser reconocidas por sus cualidades y su capacidad. Se abren puertas que antes no existan para nosotras, inclusive a nivel internacional», sostiene Gngora.

La entrenadora de vleibol asegura que «las mujeres deben atreverse ms, soltarse y empezar a ocupar los campos de liderazgo. Hay buenas entrenadoras en la Argentina, algunas tienen aspiraciones. En las categoras inferiores hay muchas pero en las superiores no tantas. Hay que animarse ms».

Cmo es ser una mujer liderando un equipo de hombres?

«Es muy parecido a que si fueran mujeres. Lo que ms vara es la poca, lo que implica un cambio generacional de inquietudes y, por ende, de conductas. Para m es natural, tal vez son ellos los que tienen que desacostumbrarse para acostumbrarse a lo nuevo», responde Cors, ex jugadora de bsquet y DT, que trabaj durante dos dcadas en Lans.

Gngora se define como una entrenadora comprometida, exigente, paciente y perfeccionista. Trata con jugadores menores de 19 aos. «Son chicos muy buenos, pero principalmente son chicos. En categoras formativas se debe tener un rol ms pedaggico. Son jvenes, algunos estn en la secundaria, y me consultan y me escuchan. Nunca hicieron diferencias conmigo por ser mujer», subraya la sanjuanina.

Cors:

Cors: De a poco se van rompiendo paradigmas. Sabemos que falta mucho pero visualizarlo, poder debatirlo y empezar a pelear por derechos e igualdad es el principio de un largo camino

Ambas entrenadoras tuvieron experiencias en equipos femeninos. Sobre su primera temporada dirigiendo varones, encuentran algunos puntos en comn. Para Gngora, «en los sistemas tcticos por ah hay alguna variante entre dirigir varones y mujeres, pero la mayor diferencia est en el trato. Con los varones se puede ser ms simple y cortante. A las mujeres se las trata con mucho ms cuidado, hay ciertos lmites».

Por su parte, Laura Cors opina que «los varones son ms prcticos y esconden su sensibilidad. Las mujeres expresan ms sus sentires. Hay que respetarlos, escucharlos, ayudarlos si es necesario, sin pensar si son hombres o mujeres, son simplemente personas como lo soy yo. Es muy importante la comunicacin».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta