En este momento estás viendo Paraguay: en el tercer día seguido de protestas creció el reclamo para que renuncie Abdo Benítez – Télam

Paraguay: en el tercer día seguido de protestas creció el reclamo para que renuncie Abdo Benítez – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La convocatoria a la manifestación comenzó a circular por redes sociales bajo los hashtag #EstoyParaElMarzo2021, #QueSeVayanTodos y #FueraMarito.

La convocatoria a la manifestacin comenz a circular por redes sociales bajo los hashtag #EstoyParaElMarzo2021, #QueSeVayanTodos y #FueraMarito.

Cientos de ciudadanos de Paraguay volvieron a concentrarse frente a la residencia presidencial para protestar por tercera jornada consecutiva contra la corrupcin y el manejo oficial de la pandemia de coronavirus, mientras la oposicin reclam la destitucin del presidente Mario Abdo Bentez.

Los manifestantes, autoconvocados a travs de redes sociales, advirtieron que las protestas continuarn hasta que Abdo Bentez y el vicepresidente Hugo Velzquez renuncien a sus cargos, segn el diario asunceo ABC Color.

El principal reclamo se relaciona con la falta de medicamentos para enfermos de coronavirus, el colapso de la capacidad de internacin de los hospitales y el retraso e la llegada de vacunas, pero tambin con la supuesta corrupcin con que el gobierno manej la compra de insumos para afrontar la pandemia.

Vestidos en su mayora con la camiseta albirroja del seleccionado nacional de ftbol y con pancartas con diversas consignas -entre ellas, “Fuera Marito” y “Hasta que renuncie, todos los das”-, los manifestantes instalaron frente a la residencia presidencial un “megfono abierto” para que cada ciudadano expresara sus reclamos.

La convocatoria a la manifestacin comenz a circular en la madrugada por redes sociales bajo los hashtag #EstoyParaElMarzo2021, #QueSeVayanTodos y #FueraMarito.

El llamado abarca a “ciudadanos autoconvocados, trabajadores de bares y locales nocturnos, familiares de enfermos de coronavirus, parientes y allegados de vctimas fatales de la enfermedad y otros”.

Asimismo, la Polica Nacional despleg un severo dispositivo de seguridad en torno al edificio, para evitar que se repitieran los disturbios de las dos noches previas, cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con los uniformados.

El viernes, los choques se produjeron en las inmediaciones del Congreso y el sbado, frente a la residencia presidencial, cuando manifestantes intentaron derribar las vallas de contencin, de lo que resultaron detenidas ocho personas que fueron liberadas.

En un informe al Ministerio Pblico, la Polica Nacional atribuy los disturbios del viernes a dos decenas de miembros de la barra brava del club Cerro Porteo -cuatro de los cuales fueron identificados-, que supuestamente se infiltraron en dos grupos entre los manifestantes, segn el diario asunceo La Nacin.

La oposicin

Mientras tanto, la mayora de los partidos de oposicin reclamaron la salida del gobierno de Abdo Bentez y el vicepresidente Hugo Velzquez, segn el diario ltima Hora.

“Hubo una actitud totalitaria en la represin a la manifestacin; el presidente y el vicepresidente se tienen que ir y el pueblo tiene que decidir quines vendrn”, afirm el presidente del Partido Liberal Radical Autntico (PLRA), Efran Alegre, al trmino de una reunin de la mesa de presidentes de partidos de oposicin.

“El problema del presidente no es quienes piden el juicio poltico desde el Congreso; la dificultad de este gobierno colorado est en las calles, en el hartazgo por tanta corrupcin; los cambios anunciados son pedidos de cpulas, no de la ciudadana que quiere dignidad y coraje”, sostuvo la diputada Kattya Gonzlez, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Abdo Benítez removió a tres miembros de su equipo y prometió más cambios en el Ministerio de Salud.

Abdo Bentez removi a tres miembros de su equipo y prometi ms cambios en el Ministerio de Salud.

Paralelamente, diputados del PLRA se disponan a iniciar conversaciones con sus colegas de las dems bancadas opositoras a fin de reunir el nmero necesario para impulsar el juicio poltico a Abdo Bentez y Velzquez.

La iniciativa podra tener incluso el apoyo de Honor Colorado, el sector del Partido Colorado gobernante que responde al expresidente Horacio Cartes y que est enfrentado al de Abdo Bentez, pero solo una vez que tenga suficiente consenso en la oposicin, sugiri el apoderado general de la fuerza, Eduardo Gonzlez.

“Honor Colorado estuvo en oposicin al gobierno y eso se demostr no solo en palabras sino con actos, pero el sostenimiento de Abdo Bentez no depende solamente de Honor Colorado sino de que la oposicin plantee algo coherente que hasta ahora son solo palabras”, afirm Gonzlez.

La Organizacin de Naciones Unidas (ONU) repudi en un comunicado publicado en Twitter la represin contra las protestas opositoras y los disturbios en que desembocaron algunas de ellas y exhort a “la bsqueda de soluciones en beneficio de toda la sociedad, dentro de un marco institucional y democrtico”.

Asimismo, el obispo de Caacup, Ricardo Valenzuela, sostuvo en su homila que “un oscuro nubarrn se dibuja peligrosamente en el horizonte” del pas.

Los dos pronunciamientos se produjeron despus que el gobierno reprimiera protestas opositoras y dejara ms de 21 heridos, y un da despus de que Abdo Bentez respondiera anunciando cambios en su gabinete.

Cambios en el gabinete

El mandatario removi a tres miembros de su equipo y prometi ms cambios en el Ministerio de Salud y “escuchar” a la ciudadana movilizada, y desnud una doble crisis, epidemiolgica y poltica.

El presidente confirm la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que ya se conoca, y sum las del jefe del Gabinete Civil, Juan Villamayor, y los ministros de Educacin, Eduardo Petta, y de la Mujer, Nilda Romero.

La Asesora Jurdica de la Presidencia anunci que este lunes se publicarn los decretos con las designaciones de los nuevos funcionarios, cuyos nombres no haban trascendido.

Paraguay se encuentra en mximos histricos de contagios, con ms de 1.500 nuevos casos diarios y ms de 300 pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presin.

El gobierno admiti recientemente que haba escasez de medicamentos para tratar a pacientes de coronavirus y que casi todas las camas de terapia intensiva de los hospitales pblicos estaban llenas.

El pas acumulaba desde el comienzo de la pandemia 165.811 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 24.150 personas tenan la infeccin activa y 3.278 murieron por la enfermedad, segn el ltimo balance oficial, publicado el viernes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta