En este momento estás viendo El Senado aprueba un paquete de 1,9 billones de dólares en ayuda para afrontar la pandemia – Télam

El Senado aprueba un paquete de 1,9 billones de dólares en ayuda para afrontar la pandemia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El texto volverá la semana que viene a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen la mayoría.

El texto volver la semana que viene a la Cmara de Representantes, donde los demcratas tienen la mayora.

Despus de horas de debates, negociaciones y una votacin maratnica, el Senado de Estados Unidos aprob el plan de ayuda de 1,9 billones de dlares impulsado por el presidente Joe Biden para reactivar la primera economa mundial, afectada por la pandemia de coronavirus.

El proyecto de ley fue aprobado con los votos de los senadores demcratas, por 50 contra 49, inform la agencia de noticias AFP.

El texto volver la semana que viene a la Cmara de Representantes, donde los demcratas tienen la mayora y deberan aprobarlo rpidamente para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

«Cuando asum el cargo, promet que la ayuda estaba en camino. Gracias a @SenSchumer y los demcratas del Senado, hemos dado un paso de gigante ms en el cumplimiento de esa promesa», escribi Biden en su cuenta de Twitter.

«Espero que el American Rescue Plan reciba un pasaje rpido en la Cmara para que pueda ser enviado a mi escritorio para ser firmado», agreg el mandatario.

«Esta ley brindar ms ayuda a ms personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en dcadas», afirm el lder demcrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votacin final.

En este momento, 18 millones de estadounidenses cobran una prestacin tras haber perdido su trabajo o gran parte de sus ingresos mensuales.

Nunca antes el Congreso haba gastado tanto dinero «de manera tan inconsistente o despus de un proceso tan flexible», replic el lder de la minora republicana, Mitch McConnell.

El plan de los demcratas prev, entre otras cosas, entregar cheques de 1.400 dlares a millones de estadounidenses y 350.000 millones de ayudas a los Estados y municipios.

Tambin se destinarn miles de millones para fomentar la investigacin de tratamiento y diagnstico de coronavirus y para aumentar el ritmo de la vacunacin.

El examen del texto haba comenzado el jueves con la lectura, forzada por un republicano, de las 628 pginas del proyecto de ley, algo que llev casi 11 horas.

Este viernes los senadores iniciaron un procedimiento por el que se pueden proponer decenas de enmiendas y exigir una votacin sobre cada una, una ocasin que la oposicin aprovech para presentar sus quejas.

La necesidad de la aprobacin del plan

Biden insisti en que es necesario aprobar el plan sin dilacin, moderando el entusiasmo generado por los buenos resultados en las cifras de empleo.

Joe Biden

Joe Biden

Es un dispositivo «absolutamente esencial para revertir la situacin, hacer que los nios vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeas empresas y derrotar al coronavirus», dijo el mandatario.

En total se crearon 379.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, pero «a este ritmo se necesitarn dos aos» para volver al nivel previo a la pandemia, advirti el Presidente.

En este momento, 18 millones de estadounidenses cobran una prestacin tras haber perdido su trabajo o gran parte de sus ingresos mensuales.

Las nuevas contrataciones de febrero se registraron principalmente en bares y restaurantes, duramente golpeados por las restricciones implementadas en la pandemia.

Otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, as como a servicios de salud, ventas minoristas e industria manufacturera tambin registraron nuevas contrataciones el mes pasado.

Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pas y que los empresarios parecen enfocarse en el «mini boom» econmico que se espera para la primavera boreal.

La campaa de vacunacin avanza y las ayudas pblicas masivas -adems de gastos en baja- pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.

En las ltimas 24 horas Estados Unidos sum 62.890 nuevos infectados por coronavirus, lo que eleva el balance general a ms de 28,89 millones de contagiados, segn la Universidad Johns Hopkins.

Adems, 2.405 personas fallecieron en la ltima jornada, lo que eleva el total 522.883 desde el comienzo de la pandemia.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta