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Con obras de 80 artistas, el Macba recorre la potencia del arte geométrico en la Argentina – Télam

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Entre los trabajos que se exhiben hay nombres como los de Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Pablo Siquier y Magdalena Jitrik, entre otros.

Entre los trabajos que se exhiben hay nombres como los de Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Pablo Siquier y Magdalena Jitrik, entre otros.

La geometra se presenta en un recorrido diverso en la muestra colectiva «Neo Post, 50 aos de pintura geomtrica en la Argentina 1970-2020», que con curadura de Rodrigo Alonso acaba de inaugurarse en el Museo de Arte Contemporneo de Buenos Aires (Macba) y hasta agosto presenta obras de 80 artistas entre los que se encuentran Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Pablo Siquier y Magdalena Jitrik, entre otros.

La exhibicin del Macba, ubicado en el barrio de San Telmo, habita los cuatro pisos de la institucin especializada en este tipo de arte y consta de tres etapas bien definidas: «Sistemas y geometra sensible» (1970-1980), «Geometra y ornamento» en los 90, y el perodo del siglo XXI caracterizado por «por su amplia diversidad».

Entre los trabajos que se exhiben hay nombres como los de Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Fabin Burgos, Pablo Siquier, Magdalena Jitrik, Maria Martorell, Silvia Gurfein, Marta Minujn, Amadeo Azar, Hilda Mans, Tulio de Sagastizbal, Amadeo Azar, Roberto Aizenberg, Pablo Sinai, y Mariela Scafati, entre otros.

La exposicin «propone transitar la rica diversidad de las manifestaciones geomtricas desarrolladas a partir de los aos setenta», prestando atencin a las cualidades plsticas, ideas motoras y «aportes al medio pictrico y su amplia pluralidad en la produccin actual», segn indica el curador invitado.

«Desde la dcada de 1940, la pintura geomtrica ha mantenido una presencia constante en el arte argentino» y en «sus inicios, fue un instrumento para expurgar las ancdotas figurativas propiciando la exploracin de los recursos plsticos» y se constituy «en un elemento clave para el establecimiento del modernismo pictrico», explica Alonso a Tlam.

Con el tiempo esta corriente adquiri un estatuto propio y «luego de las distintas vertientes concretas de los cuarenta y la eclosin de los sesenta (arte generativo, estructuras primarias, op-art, entre otros), la geometra emprendi inditos rumbos», dice el curador. As arranca un ciclo que se denomin como «nueva geometra, geometra sensible, neo-geo, parageometra, geometra ornamental, postgeometra».

En el nombre de la muestra se juega con estos prefijos de modo irnico, ya que en su uso se intent dar cuenta de las singularidades posteriores a los dos perodos previos.

En palabras de Alonso, «quizs lo ms caracterstico de estos ltimos 50 aos de pintura geomtrica sea el protagonismo de la subjetividad de les artistas. Toda la geometra anterior responda en general a unos sistemas compositivos definidos, que estaban de alguna manera reglamentados».

Entre las obras exhibidas del acervo y las que estn en prstamo, tambin hay adquisiciones recientes como el de Hilda Mans «Sin ttulo» (1974) o una obra de Jorge Gumier Maier. Distintos formatos y materialidades de lneas, formas, colores vibrantes como en Kazuya Sakai «Homenaje a Krine (Olas rojas en Matshushima) de 1976 o «Eiesio» (1974) de Mara Martorelli 1974, ilusiones pticas o calados, integran el recorrido.

-Tlam: Por qu el nombre de Neo Post para la muestra?
-Rodrigo Alonso: El nombre de la exposicin surge de la dificultad que existe en la actualidad para nombrar el trabajo de les artistas que trabajan en el mbito de la pintura geomtrica. En diferentes momentos se usaron expresiones como neogeometra, parageometra, postgeometra… que en el fondo son palabras inventadas sin demasiado sentido pero que daran a entender que hubo un perodo de la pintura geomtrica «clsico» que ya est clausurado, y que ahora hay que buscar un vocablo que nombre lo que viene despus. Cuando esto sucede es comn recurrir a los prefijos neo y post, por eso los utilizo irnicamente en el ttulo de la muestra. El subttulo aclara el eje de la exposicin: se trata de un recorrido por los ltimos 50 aos de pintura geomtrica en la Argentina.

-T: Cmo se puede definir a la pintura geomtrica?

-R.A:
La pintura geomtrica se basa en planos, lneas y figuras geomtricas sin referencia a una realidad exterior a la pintura. Este ltimo punto es importante. Por eso se suele hablar tambin de abstraccin geomtrica. Prefer utilizar el trmino «pintura geomtrica» porque me parece ms simple para quien no est familiarizado con el mundo del arte.

-T: Cmo es el recorrido que propons en la muestra?

-R.A:
El recorrido sigue una doble va cronolgica y temtica, es decir, va progresando por dcadas pero al mismo tiempo va detectando las principales ideas, temas e investigaciones que se desarrollan en ellas. Est determinado tambin por la arquitectura del museo. Es una combinacin de todos estos factores.

-T: Cmo se pueden organizar a grandes rasgos en ncleos temticos la produccin de estos 80 artistas?

-R.A:
Los ncleos temticos son cuatro o cinco que suelen ser los convenientes en una exposicin. El pblico necesita detectar un ordenamiento y el curador est para eso. En este caso, comienzo con un ncleo dedicado a la geometra «programada», es decir, que sigue ciertas normas lgicas; luego hay un espacio dedicado a la «geometra sensible», que es casi lo opuesto, una pintura basada en la subjetividad de les artistas, que no responde a una lgica en particular; luego hay un ncleo dedicado a la relacin entre geometra y ornamento, a una suerte de «geometra decorativa» que tuvo su epicentro en la dcada de 1990; y finalmente se dedica un piso a la diversidad de la pintura geomtrica contempornea que pone de manifiesto su multiplicidad y vitalidad.

-T: Cules son las cualidades plsticas, ideas motoras y aportes a la pintura en esos 50 aos de la muestra y en la produccin actual?

-R.A:
Quizs lo ms caracterstico de estos ltimos 50 aos de pintura geomtrica sea el protagonismo de la subjetividad de les artistas. Toda la geometra anterior responda en general a unos sistemas compositivos definidos, que estaban de alguna manera reglamentados. Tena un objetivo preciso: oponerse a la figuracin a travs de un sistema compositivo racional que rechazaba la ilusin, la ficcin y el drama. La geometra actual es mucho ms libre, no responde a ideas predeterminadas, puede tomar cualquier forma, innovando en sus formas de presentacin, materiales, etc.

-T: Considerando que desde 1940 existe esta «corriente» en nuestro pas Se puede plantear una genealoga sobre el arte geomtrico y su relevancia para la historia pictrica argentina?

-R.A:
Aqu lo importante es destacar que la Argentina posee una slida tradicin de pintura geomtrica, a diferencia de otros pases. Desde la aparicin de las diferentes lneas de la pintura concreta en los aos 40, nunca se dej de producir pintura geomtrica. Y de hecho, este tipo de produccin goza de una enorme aceptacin entre los artistas jvenes. Es una tradicin viva.

En las obras actuales la pintura puede saltar al espacio transformndose en instalacin y hay bastante experimentacin con materiales no tradicionales, no solo con pintura.

-T: Las obras son del acervo del museo?

-R.A:
La mayora de las obras pertenecen al acervo del museo, aunque hay bastantes prstamos. La idea es exhibir el patrimonio, ya que es comn que cuando una persona visita un museo quiera ver aquello que slo est en ese museo. El patrimonio es lo ms caracterstico de una institucin. Pero tambin recurrimos a prstamos para completar algunos momentos de esta historia que no estaba en el acervo. Por otra parte, Aldo Rubino – el fundador del museo – decidi adquirir algunas obras que completan el relato histrico y que se exhibirn en esta muestra por primera vez: obras de Jorge Gumier Maier, Alfredo Londaibere, Hilda Mans, entre otros.

-T: Cul es el panorama hoy del arte geomtrico, en este tiempo en que se han disuelto las fronteras entre los soportes y las tcnicas? cul es el presente del arte geomtrico?

R.A: Creo que el presente del arte geomtrico en la Argentina es muy potente. Muchos artistas jvenes lo han adoptado y encuentran formas renovadas de aproximarse a l. Hay mucha experimentacin con nuevos materiales y formatos, expansiones en el espacio, revisin y reactualizacin de formas cannicas de este tipo de trabajos… mucho nuevo y mucho por experimentar todava.



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