En este momento estás viendo Unesco recomienda «promover la conectividad» para asegurar el acceso a la educación – Télam

Unesco recomienda «promover la conectividad» para asegurar el acceso a la educación – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Comit de Direccin Regional ODS-2030 de la Unesco, integrado por la Argentina entre otros pases, recomend a la regin «reducir la brecha digital y promover la conectividad como un derecho» como una estrategia para asegurar el acceso a la educacin de alumnos en contexto de pandemia, en especial aquellos de sectores ms vulnerables.

La declaracin, difundida hoy por la Unesco, detalla «seis estrategias clave» con el propsito de que la educacin sea «la estrategia central para una recuperacin de la crisis de la Covid-19 que aspire a salvar el futuro y reconstruir sociedades ms democrticas, inclusivas, sostenibles y con justicia social».

El Comit de la Unesco asegur que reducir la brecha digital y promover la conectividad como un derecho es parte de esas estrategias y en este aspecto aboga por «ampliar el acceso a la conectividad como componente del derecho a la educacin».

Tambin recomienda a los pases de la regin «implementar polticas para que la conectividad sea accesible incluso para los hogares de menores ingresos y los sistemas tecnolgicos contemplen la plurinacionalidad, la interculturalidad, la perspectiva de gnero, la intergeneracionalidad y el acceso de personas con discapacidad».

Adems, promueve «dotar a los establecimientos educativos pblicos y otras instituciones (bibliotecas pblicas, museos, centros culturales, entre otros) con la infraestructura necesaria para una conectividad pblica y gratuita«.

El documento fue elaborado por el Comit de Direccin Regional ODS-E2030 de Amrica Latina y el Caribe, que es un mecanismo adoptado por los ministros y ministras de Educacin de la regin como un mandato dentro de los llamados «Acuerdos de Cochabamba».

Los actuales miembros del Comit en representacin de la regin son Argentina, Brasil, Colombia, Curazao, Granada, Nicaragua, Panam, Per, Uruguay y Venezuela y organismos internacionales como Unicef.

El Comit recomienda adems salvaguardar el financiamiento educativo, reabrir las escuelas en forma segura y gradual, fortalecer y dignificar a los docentes, directivos y directivas escolares y otros trabajadores de la educacin, recuperar los aprendizajes y reducir las brechas y profundizar la cooperacin y solidaridad entre pases, el desarrollo de alianzas y la coordinacin regional e intersectorial.

El documento destaca a la educacin como «un derecho fundamental y bien pblico mundial» y aboga por su proteccin para «prevenir una catstrofe generacional.

Precisa adems que la pandemia caus «el trastorno ms grave registrado en los sistemas educativos en toda la historia y amenaza con provocar importantes dficits de aprendizaje que podran afectar a ms de una generacin de estudiantes».

Indic que en Amrica Latina y el Caribe, donde cerca de 165 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre fsico de establecimientos educativos, «el impacto de la pandemia Covid-19, est exacerbando las desigualdades educativas».

Tambin, «amenaza con provocar un retroceso de al menos una dcada en los progresos alcanzados por los pases en los ltimos aos», segn el documento.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta