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La fantasía y la desmesura de Fellini llegan al Museo Decorativo para una exposición – Télam

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El Museo Nacional de Arte Decorativo homenajea a Federico Fellini (1920-1993), a cien aos de su nacimiento que se conmemoraron en 2020, a travs de una exposicin que rene vestuarios originales de sus pelculas, dibujos personales, documentales con entrevistas, fotografas y afiches de poca del cineasta de «La Dolce Vita», mientras que se proyecta en seis cines locales el clebre filme «8 » remasterizado.

La muestra se propone recrear el llamado «clima fellinesco» y esa esttica tan personal que marc al director de «La dolce vita», «La calle» y «Amarcord», tambin conocido como el mago de Rmini, promotor de un ambiente surreal, como de ensueos, desmesurado y grotesco, que atraves toda su filmografa.

«Fellini revolucion el sptimo arte en la segunda mitad del siglo XX porque cuando el mundo del cine norteamericano empezaba a entusiasmarse con los efectos especiales, l reinvent el cine desde los afectos esenciales», dijo a Tlam Martn Marcos, director del MNAD, durante una recorrida exclusiva por la muestra «El centenario. Fellini en el mundo».

«Pero adems, Fellini abre una nueva esttica, incorpora nociones de belleza hasta ese momento absolutamente invisibilizadas: lo bello de lo feo, lo bello de lo absurdo, de lo grotesco. Ah hay toda una mirada existencialista de nuestros propios conflictos, nuestros sueos, nuestra perspectiva en el mundo, nuestro fracaso y de nuestras esperanzas», asegura Marcos.

Luego de presentarse en diferentes locaciones como Roma, Mosc, Albania, Eslovenia, San Petersburgo y San Pablo, la muestra desembarc en el imponente Palacio Errzuriz Alvear de Buenos Aires donde permanecer hasta el 2 de mayo, en el edificio de avenida del Libertador 1902, de jueves a domingos de 13 a 19, con entrada gratuita y reserva previa en compartir.cultura.gob.ar.

Tal vez uno de los aspectos ms ntimos y desconocidos del cineasta, sea aquel dedicado a sus dibujos personales, bocetos, caricaturas y garabatos realizados con lpices de colores o marcadores, a veces sobre servilletas u hojas sin importancia, donde esbozaba posibles personajes, posturas, falos, cuerpos exuberantes, sombreros y toda clase de detalles, y que prestaron para la muestra distintos coleccionistas privadas.

«Por qu dibujo los personajes de mis pelculas? Por qu tomo apuntes grficos de los rostros, las narices, los bigotes, las corbatas, las carteras, la forma de cruzar las piernas de las personas que vienen a verme a mi oficina?», se puede leer en la sala, en un texto escrito por el propio cineasta.

«Quizs ya lo dije pero es una forma de comenzar a abordar una pelcula, para ver cmo es, el intento de identificar algo, aunque sea minsculo, casi insignificante, pero que considere que de algn modo tiene relacin con el film y que sutilmente me lleve a l», seala.

No faltan las fotografas de su vida personal, de la actriz Giulietta Masina, con quien se cas en 1943, de los protagonistas de sus cintas como Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Sandra Milo, Alberto Sordi, Aldo Fabrizi, Anouk Aime, Claudia Cardinale, Richard Basehart, Sylva Koscina, Freddie Jones o Roberto Benigni, entre otros.

Adems, sorprenden documentos personales, ya en color sepia, detrs de una vitrina como los apuntes mecanografiados para «La strada» o la carta de protesta de la Accin Catlica Italiana en contra de la proyeccin de La dolce vita, por considerarla escandalosa y obscena; obra cumbre de Fellini que relata las peripecias de un fotorreportero (Marcello Mastroianni) quien est en la constante bsqueda de la foto del ao, y va de fiesta en fiesta organizadas por la alta sociedad de la poca.

Enmarcados en otra sala del museo se pueden ver los coloridos, cautivantes y llamativos afiches originales de las pelculas del cineasta que gan cinco premios Oscar, algunos ya instalados en la memoria colectiva, como el de «La dolce vita», «Los intiles», «Amor en la ciudad», «La strada», «Boccaccio 70», «Amarcord» o «Casanova».

Justamente, la pelcula Casanova ocupa un lugar destacado de la exposicin, con numerosos vestuarios, accesorios utilizados durante el rodaje por Donald Sutherland, como la vestimenta de aristcrata veneciano con mscaras de carnaval, un filme de gran voluptuosidad visual.

Fotos inditas, procesos creativos, diseo escenogrfico, guiones y partituras, junto a testimonios y ancdotas, terminan de conformar el recorrido de la exposicin oficial italiana por el centenario del genial creador, con el apoyo de la Embajada de Italia en la Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nacin.

La exhibicin tendr adems un Programa de actividades asociadas que, durante ocho semanas y desde mesas redondas, conferencias y debates (va plataformas digitales y abiertos al pblico) abordarn las distintas facetas de Federico Fellini, su legado e influencia en la cultura local.

Se destacan mesas de debate como «Fellini y la moda», el mircoles 31 marzo a las 18 con la presencia del diseador Gino Bogani, Patricia Conta, Julio Surez, Marcela Soberano y Vicky Salas, directora Museo de la Historia del Traje.

La msica de sus pelculas, «La arquitectura y la ciudad en el imaginario cinematogrfico de Fellini», «La recepcin de su cine en Argentina» con Andrs Duprat y Fernando Martn Pea, o la charla «Cuerpos gozosos y disidencias sexuales en el cine de Federico Fellini», el 21 de abril a las 18.

Tambin habr distintas sorpresas que irn enriqueciendo la experiencia Fellini en el MNAD con intervenciones musicales y performticas en vivo que completarn el clima «fellinesco» que inundar el museo.

Para Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, la muestra es «una invitacin a las generaciones ms jvenes a acercarse o a volver a acercar a un maestro del pasado, para que no se rompa el hilo de la memoria y se restablezca, en la medida de lo posible, el tejido cultural tan severamente puesto a prueba por el fenmeno de emergencia sanitaria en el que todava estamos inmersos».

Finalmente, se podr ver en siete salas porteas una copia remasterizada en 4K de «8 1/2», filme de 1963 protagonizada por Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale, sobre un director de cine que, luego de obtener un xito rotundo, atraviesa una crisis de creatividad e intenta intilmente hacer una nueva pelcula.

La pelcula «Otto e mezzo», catalogada por la crtica como «una obra maestra», «la mejor pelcula sobre cine que se ha hecho», «lo ms maravilloso e inventivo que se haya hecho nunca» y una «obra alucingena» se vern en Cine Lorca, Cinemark Palermo, Hoyts Unicenter, Cinpolis Recoleta, Belgrano Multiplex, Atlas Patio Bullrich y Cinema Paradiso de La Plata.



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