En este momento estás viendo El presidente hará cambios en su gabinete tras las protestas con violencia y represión – Télam

El presidente hará cambios en su gabinete tras las protestas con violencia y represión – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La protesta se difundió en redes sociales bajo el lema "EstoyparaelMarzoparaguayo2021"

La protesta se difundi en redes sociales bajo el lema «EstoyparaelMarzoparaguayo2021»

El presidente de Paraguay har cambios en su gabinete tras las protestas con violencia y represin

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Bentez, pidi a todos los ministros de su Gobierno que pongan sus cargos a disposicin y se comprometi a «escuchar» a la ciudadana tras las masivas protestas de ayer, que terminaron con al menos 21 heridos.

El ministro de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, Juan Manuel Brunetti, compareci para explicar la medida adoptada por Abdo Bentez, reunido con su Gobierno en la Mburuvicha Rga, sede oficial de la Presidencia, para tratar la situacin.

«Vengo a anunciarles, en nombre del presidente, que l ha escuchado a la ciudadana. Llama a la paz, a la calma entre los paraguayos, respeta a las manifestaciones pacficas», afirm el ministro, citado por la agencia de noticias Europa Press.

En ese sentido, convoc a su gabinete y «pidi a todos sus miembros que pongan sus cargos a disposicin», explic Brunetti en declaraciones recogidas por el diario paraguayo ABC Color.

Brunetti anunci adems que en el transcurso del da, Abdo Bentez brindar una rueda de prensa para informar sobre los cambios dentro de su gabinete.

El ministro destac que el presidente tuvo en cuenta la reaccin ciudadana y las protestas para tomar la decisin de exigir a sus ministros que pongan sus cargos a disposicin.

El presidente solicitó a sus ministros que pongan sus cargos a disposición.

El presidente solicit a sus ministros que pongan sus cargos a disposicin.

«Oportunamente, en el da de hoy va a hablar con la ciudadana, va a anunciar los cambios. Lo que queremos es que sepan que el mensaje de la ciudadana lleg al Presidente», asever.

Trgico saldo tras las protestas

Al menos 21 personas resultaron heridas en la movilizacin de este viernes.

Tambin se registr un fallecido, identificado como Alejandro Daniel Florentn, de 32 aos.

El portal Hoy indica que esa persona lleg al centro de salud sin vida y con una herida punzante en el trax, pero precisa que no est claro si esa lesin ocurri en el contexto de los enfrentamientos.

La jefa de Relaciones Pblicas de la Polica Nacional, Elena Andrada, manifest directamente que el fallecido no tiene relacin con la manifestacin, segn la televisin de Paraguay GEN.

La protesta, en un principio pacfica, haba sido convocada junto al Congreso Nacional para exigir la dimisin del presidente por la gestin de la pandemia.

La convocatoria se hizo a travs de redes sociales con el lema «Estoy para el Marzo paraguayo 2021» –una consigna que remita al Marzo Paraguayo de 1999, un mes de protestas intensas- y sin que llamaran a movilizarse partidos polticos ni organizaciones.

De acuerdo a los diarios ABC y ltima Hora, al menos dos jvenes encapuchados llamaron a avanzar contra un vallado policial y los agentes reaccionaron disparando balas de goma y gases lacrimgenos a la multitud.

Esto inici los enfrentamientos que duraron varios minutos con los manifestantes lanzando cascotes y piedras como respuesta a la represin..

Hay convocadas nuevas movilizaciones para este domingo.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, declar anoche que la violencia fue provocada por un grupo de «infiltrados» que no formaba parte de los manifestantes y agreg hoy que la Asesora Jurdica de la Polica y del Ministerio Pblico van a presentar una imputacin penal contra estos «infiltrados».

«El informe que recibimos y a vista se vio perfectamente que un grupo se estaban manifestando, saltando y en un momento dado se dio una orden y comenz el disturbio. La manifestacin era absolutamente pacfica», asegur, al tiempo que apunt a «barras bravas» por los disturbios.

Giuzzio asegur que el presidente Abdo Bentez «quiere paz», y ms en tiempo de pandemia, por lo que «desde el viernes se pidi a la Polica ir a la marcha sin armas, no se orden la represin».

La postura de la oposicin

La oposicin, por otro lado, responsabiliz al mandatario de los incidentes y dijo que hay razones para impulsar un juicio poltico contra el mandatario «por mal desempeo de sus funciones».

«Se tienen que ir, el presidente y el vicepresidente se tienen que ir. Estamos reunidos para ver un plan de trabajo. Hemos pagado por vacunas que hoy no estn», argument Efran Alegre, del Partido Liberal.

Por su parte, el representante del Frente Guaz, Carlos Filizzola, respald el «legtimo derecho» a manifestarse conden la represin policial.

«Instamos a la ciudadana a que se sigan movilizando. Tienen que irse Mario Abdo y Hugo Velzquez», subray.

El Gobierno admiti recientemente que haba escasez de medicamentos para tratar a pacientes de coronavirus y que casi todas las camas de terapia intensiva de los hospitales pblicos estaban llenas.

Ante esta situacin, el ministro de Sanidad, Julio Mazzoleni, dimiti ayer. Paraguay se encuentra en mximos histricos de contagios, con ms de 1.500 nuevos casos diarios y ms de 300 pacientes ingresados en unidades de terapia intensiva, por lo que el sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presin.

El pas acumula 165.811 casos y 3.278 muertes desde el inicio de la pandemia.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta