En este momento estás viendo Ordenan evacuar a pobladores costeros por alerta de tsunami – Télam

Ordenan evacuar a pobladores costeros por alerta de tsunami – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El sismo tuvo lugar a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Gisborne, en Nueva Zelanda.

El sismo tuvo lugar a 180 kilmetros al noreste de la ciudad de Gisborne, en Nueva Zelanda.

Los pobladores de zonas costeras y los situados en zonas insulares de Chile comenzarn esta noche a ser evacuados por una amenaza de tsunami generada tras el sismo de 8.1 grados de magnitud que afect a Nueva Zelanda, informaron este jueves autoridades del pas sudamericano.

De esta forma comenzar la evacuacin de los pobladores costeros de las localidades de Arica y Parinacota, Tarapac, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, uble, Biobo, Araucana,

Tambin de os Ros, Los Lagos, Aysn del Gral Carlos Ibez del Campo, Magallanes y La Antrtica Chilena.

Segn la Onemi, tras el sismo de 8,1 grados ocurrido a las 16.28 en la cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilmetros al noreste de Auckland, Nueva Zelanda, declar el alerta amarillo para las comunas del borde costero.

En Nueva Zelanda, tambin fue declarado un alerta de tsunami para las islas de Kermadec en el Ocano Pacfico, indicaron las autoridades, que tambin ordenaron una evacuacin de las costas del noreste del pas.

El temblor, que ocurri despus de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma regin, se produjo a a las 8.28 hora local de viernes (16.28 de este jueves en Argentina) a 1.033 kilmetros de las costas de Nueva Zelanda, indic el Servicio Geolgico de Estados Unidos, segn el reporte de la agencia AFP.

El Centro de alerta para tsunamis del Pacfico indic que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Como consecuencia del sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis advirti que «podran ocurrir olas de tsunamis en 300 kilmetros a la redonda del epicentro».

Mientras tanto, en la chilena Isla de Pascua y en las costas de Chile continental, segn previsiones del Centro Sismolgico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, se estima probable que lleguen las olas provocadas por los sismos ocurridos en Nueva Zelanda.

El CSN explic, a travs de su cuenta de Twitter que «al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podra percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental».

Per tambin est tomando previsiones al respecto y la Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina de Guerra peruana emiti este jueves una alerta de tsunami en todo el litoral peruano luego de los sismos en Nueva Zelanda.

Ante este panorama, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realiz una evaluacin del movimiento y determin que el mismo genera alerta de tsunami en el litoral peruano.

El jefe de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Per, capitn de corbeta Moacid Feraldo, indic que realizarn un monitoreo constante tras alerta de tsunami emitida en el pas por el sismo ocurrido en Nueva Zelanda.

Tambin afirm que en caso de que llegara una onda de tsunami a las costas peruanas, sera “muy pequea” y estim que ocurrira durante la madrugada del viernes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta