En este momento estás viendo Francisco viaja a Irak con eje en el diálogo interreligioso y los cristianos perseguidos – Télam

Francisco viaja a Irak con eje en el diálogo interreligioso y los cristianos perseguidos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Francisco llega a un país que hace 20 años tenía un millón doscientos mil católicos y ahora cuenta con menos de la cuarta parte.

Francisco llega a un pas que hace 20 aos tena un milln doscientos mil catlicos y ahora cuenta con menos de la cuarta parte.

El papa Francisco comienza este viernes una visita a Irak, la primera de un pontfice en la historia, en la que buscar llevar consuelo a los cristianos perseguidos en las sucesivas guerras en la regin, as como tender puentes con un sector del islam chiita, en otra apuesta de Jorge Bergoglio al dilogo interreligioso que tratar tambin de animar a todos los ciudadanos a superar las mltiples divisiones que existen en el pas.

El viaje, que terminar el lunes 8, tiene como lema «Todos son hermanos» y llevar al pontfice a la capital Bagdad, donde dormir las tres noches en el pas, adems de la ciudad de Najaf y las ruinas de la antigua urbe sumeria de Ur, en el Sur; y los centros urbanos de Mosul, Erbil y Qaraqosh, en el Norte.

«Es un viaje que se puede leer en tres niveles a la vez: uno ligado a la problemtica de los cristianos perseguidos; un nivel relacionado al dilogo interreligioso; y un tercer eje en el que Francisco hablar a la sociedad del pas», analiz en dilogo con Tlam en el Vaticano el ex Nuncio (embajador) de la Santa Sede en Irak entre 2001 y 2006, el cardenal Fernado Filoni.

El obispo auxiliar de Bagdad y coordinador general de la visita al Irak, Yasel Baldo, coincidi con el anlisis de Filoni y aport su mirada general sobre el viaje.

«El Papa celebrar misas en Bagdad y en Erbil para los cristianos y rezar por todos los iraques en Mosul y en la Llanura de Nnive. Por otro lado, en Ur, la tierra del patriarca Abraham, rezar y se reunir con lderes de las religiones ms representativas en Iraq para promover el dilogo y la coexistencia», detall Baldo en dilogo telefnico con Tlam desde la capital iraqu.

Tras recorrer 3.000 kilmetros desde Roma en un avin de Alitalia, Francisco llegar a un pas en el que segn las estimaciones vaticanas la poblacin cristiana no supera las 300.000 personas, sobre una poblacin total de ms de 38 millones, mientras que a inicios del sigo XXI, hace solo 20 aos, las estimaciones eran de cerca de 1.2 millones de cristianos en el pas.

«La visita tiene como uno de los objetivos primarios animar a los cristianos y plantear que hubo una comunidad que sufri mucho, fue perseguida y discriminada», sostuvo Filoni.

Eje 1: Los cristianos

El apoyo a los cristianos ser central en la agenda y el cardenal record que «siempre ha habido xodos recurrentes en lo que hoy es Irak, pero se hicieron masivos despus de la segunda guerra del Golfo» Prsico, inaugurada con la invasin estadounidense de 2003.

Saddan Hussein.

Saddan Hussein.

En particular, a la inestabilidad en el pas tras la cada de Saddam Hussein, se sum luego la ocupacin de ms de un cuarto del territorio nacional por parte de la milicia Estado Islmico (EI), que estableci su llamado califato all y en la vecina Siria, y provoc el desplazamiento de miles de personas en el rea.

Francisco recorrer el prximo domingo parte de esa regin, con etapas en Erbil, capital del Kurdistn iraqu y smbolo del refugio de los cristianos y de acogida de sirios; Mosul, cono de la reconquista del territorio tras la ocupacin de EI; y Qaraqosh, considerada la ciudad cristiana ms grande de Iraq, en la llanura de Nnive.

En esta ltima, los cristianos estn comenzado a volver a instalarse de manera lenta y cauta, tras los asesinatos y persecuciones sufridos durante la presencia del grupo yihadista, entre 2014 y 2017.

«Las visitas a Mosul y Qaraqosh animarn a los cristianos a quedarse y reconstruir confianza con sus vecinos», sugiri, desde Bagdad, el cardenal Louis Raphal I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos.

Eje 2: El mundo islmico

Un segundo eje del viaje ser el puente que el Papa buscar tender con el mundo islmico, especialmente con la mayora chita del pas, a travs del encuentro que mantendr con el gran ayatollah Ali al Sistani, de 90 aos y considerado como una de las personas ms influyentes del pas.

Nacido en Irn pero contrario a las ideas teocrticas que en ese pas niegan la separacin entre Iglesia y Estado, Al Sistani recibir a Francisco el sbado en la ciudad de Najaf, 150 kilmetros al sur de Bagdad.

«El encuentro con Al Sistani, que tiene un gran influencia sobre la sociedad y poltica iraqu, es muy necesario y tendr un gran impacto en la convivencia entre musulmanes y cristianos», analiz Filoni.

«Ser un encuentro histrico y esperamos que impacte en la solidaridad y la convivencia», agreg, por su parte, Yaldo.

Los chitas, unos 180 millones en todo el mundo, son la rama mayoritara del islam en Irak, donde cerca del 60% del total de la poblacin musulmana en el pas, explic Filoni.

Tambin el sbado, Francisco encabezar un rezo interreligioso en las ruinas de la ciudad de Ur, considerada segn la interpretacin ms difundida de la Biblia como el lugar de origen del patriarca Abraham, unidad entre cristianos, judos y musulmanes.

«Ur es el punto clave de la visita porque Abraham representa el signo de unidad para todos los que habitamos esta tierra. Ser un gran smbolo de unidad para todas las religiones que tienen este elemento en comn», desarroll Yaldo.

Eje 3: La situacin social

A la guerra y la pobreza, en Irak se sumó la pandemia del coronavirus.

A la guerra y la pobreza, en Irak se sum la pandemia del coronavirus.

Un tercer eje del viaje de Francisco, apunt Filoni, es el denominado «nivel social».

«Con tantas divisiones internas a lo largo de una historia difcil, debido a los dictadores de turno y a los conflictos entre sunnitas y chitas, se espera un mensaje del Papa que ayude al pas a dejar atrs esas polarizaciones y anime a la sociedad civil a emprender un desarrollo econmico y social», analiz Filoni.

El purpurado apunt que el lema «Son todos hermanos» es «un llamado abierto, no solo a las religiones ni solo a los cristianos, sino a la vida comn y social del pas».

Ms all de los ejes que buscar impulsar el Papa, la visita no estar exenta de dificultades.

La pandemia oblig recientemente al Gobierno local a establecer un toque de queda nocturno durante los viernes, sbado y domingo, justamente los das en los que el pontfice estar en el pas.

Por otro lado, si bien la situacin de seguridad mejor en los ltimos aos con la retirada final del EI de Mosul a fines de 2017, una serie de atentados, especialmente un doble ataque que en enero dej 32 muertos en Bagdad, obligarn al Vaticano a estar ms que atentos de lo normal en esta visita.

«No podemos ir a encontrar a nuestros fieles, nuestra grey (rebao) como pastores solo cuando todo esta tranquilo y feliz. Es claro, ninguno puede excluir los riesgos, pero estoy seguro de que las autoridades locales le darn toda la atencin», plante Filoni.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta