En este momento estás viendo Cuando Bergoglio bendijo una carpa en Plaza de Mayo para protestar por la invasión a Irak – Télam

Cuando Bergoglio bendijo una carpa en Plaza de Mayo para protestar por la invasión a Irak – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La carpa que se instaló con la anuencia de Bergoglio, casi frente a la Catedral, estuvo 20 días montada, hasta dos semanas antes de las elecciones.

La carpa que se instal con la anuencia de Bergoglio, casi frente a la Catedral, estuvo 20 das montada, hasta dos semanas antes de las elecciones.

El jueves 20 de marzo de 2003, cuando la Argentina estaba sumida en plena campaa electoral para las primeras elecciones desde la crisis de diciembre de 2001, el pas y el mundo se conmovieron con la noticia de que una coalicin liderada por Estados Unidos y Reino Unido iniciaba una nueva guerra: el bombardeo e invasin a la Irak de Saddam Hussein, en represalia por la posesin de armas de destruccin masiva, que la historia demostr aos despus que nunca existieron.

Las respuestas autoconvocadas y espontneas a una nueva guerra florecieron por todo el planeta. Y la Argentina no fue la excepcin.

-Viki, empez a fijarte en la gua nmeros de gente que alquile carpas.

-Para qu Jos, qu vamos a hacer?

– Vamos a poner una carpa en la Plaza de Mayo para protestar contra la guerra en Irak. Hay que mostrar el rechazo a esta locura.

Ese fue el dilogo que tuvieron en la Vicara Episcopal de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires Jos Mara del Corral y Victoria Morales Gorleri. Los dos trabajaban junto al entonces arzobispo Jorge Bergoglio y, mientras su jefe estaba de viaje en Roma, haban decidido poner manos a la obra.

«Nos enteramos por televisin que Estados Unidos atacaba Irak. Y ramos muchos lo que por primera vez veamos, casi como si fuera una pelcula, la muerte de tanta gente en directo. Esa maana estbamos muy movidos con las imgenes que llegaban. Ah, entre varias personas con las que hablbamos, coincidimos en que haba que hacer algo para repudiar la guerra», record en dilogo con Tlam Del Corral, hoy presidente de la fundacin Pontificia Scholas Occurrentes.

La carpa por la paz

Con todo su equipo conmovido por las noticias que llegaban desde Medio Oriente, Del Corral plante la idea de la carpa desde el edificio de la calle Juan Pern 327, en el epicentro porteo. Y ese mismo jueves 20, a las 20 horas, con el lema «Mano a mano con la paz», instalaron la carpa en Plaza de Mayo.

La carpa meda 10 metros por 10 metros y estaba envuelta por una bandera argentina. En su interior, adems de velas, haba tres carteles con una palabra escrita en cada uno: Paz, Salam y Shalom. El mismo concepto, en espaol, hebreo y rabe, escrito en letras blancas sobre fondo celeste.

En el acto de apertura hubo una oracin interreligiosa a cargo del presbtero Juan Torrella, vicario episcopal de Educacin del arzobispado de Buenos Aires; de Sheik Mosen Ali, director de la Casa para la Difusin del Islam; del rabino Arie Sztokman y de Hctor Raimondo, del Consejo de Educacin Cristiano Evanglico.

Haciendo suyo el concepto «La paz no duerme», Del Corral y Morales Gorleri pasaron all la primera noche, y haran lo mismo en las siguientes 19 noches.

«La carpa por la paz fue algo muy gracioso ya que Bergoglio no estaba en la Argentina«, record Morales Gorleri.En efecto, el entonces arzobispo Bergoglio estaba en el Vaticano participando de un encuentro plenario de la Pontificia Comisin para Amrica Latina, de la que era consejero desde diciembre de 2002.

Ya el viernes 21 aparecieron los primeros inconvenientes con la Polica queriendo desalojarlos, segn cont Del Corral. Las fuerzas nacionales y locales haban pedido correrla de la plaza e incluso la curia portea se haba mostrado en contra, pero todos encontraban que el apoyo de Jorge Bergoglio a Del Corral era explcito.

Desde Roma, Bergoglio monitoreaba el andar de la carpa ya que incluso dentro de los muros vaticanos se senta con fuerza el movimiento pacifista contra la guerra

Por eso, la carpa resisti.

Se mantuvo en pie hasta el 9 de abril, slo dos semanas antes de las elecciones, cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde consigui que la levantaran. En ese perodo, el mandatario incluso viaj a Roma para entrevistarse con Juan Pablo II el 7 de abril.

Fuentes cercanas al ahora Papa contaron a Tlam que Duhalde lo llam desde Argentina. Bergoglio lo escuch y le dijo que se ocupara apenas volviera. Y as lo hizo, cuando regres 20 das despus.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta