En este momento estás viendo Amenazada por el aumento de contagios, la UE examina la vacuna Sputnik V y Rusia promete dosis – Télam

Amenazada por el aumento de contagios, la UE examina la vacuna Sputnik V y Rusia promete dosis – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

"Sputnik V puede contribuir de manera importante a salvar millones de vidas en Europa", señaló Kirill Dmitriyev.

«Sputnik V puede contribuir de manera importante a salvar millones de vidas en Europa», seal Kirill Dmitriyev.

En medio de un nuevo repunte de los casos en Europa despus de seis semanas de baja sostenida y de la primera prohibicin de exportacin de dosis desde el continente, el ente regulador de la Unin Europea (UE) anunci que empez a examinar la vacuna rusa Sputnik V para su eventual aprobacin y Mosc adelant que est dispuesta a enviar dosis para 50 millones de personas a partir de junio.

En el ltimo da, el mundo report 381.590 contagios de coronavirus y 10.303 decesos, segn la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, elevando los totales a ms de 115,3 millones y 2,56 millones, respectivamente, en un momento en el que la mutacin britnica del virus predomina en varios pases de Europa.

«La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco ms de un milln. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas», lament el director para Europa de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en conferencia de prensa.

«La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco ms de un milln»

Hans Kluge

Por su parte, la vocera de la Oficina Europea de la OMS, Catherine Smallwood, alert sobre un aumento de la variante britnica en Europa occidental y central, comunic que ya es predominante en varios pases de Europa, como el Reino Unido y Dinamarca, y advirti que se presenta «un cuadro similar en Alemania, donde la propagacin de B117 (esta nueva cepa) se acerca al 50% y tiende a exceder este indicador».

En Alemania, por ejemplo, donde este jueves se prorrogaron las restricciones hasta el 28 de marzo, el director de la empresa biotecnolgica Curevac, Florian von der Mulbela, anunci que se asociar con la farmacutica suiza Novartis para producir unas 50 millones de dosis del frmaco CvnCoV hasta finales de 2021 y unas 200 millones de dosis en 2022, segn inform la agencia de noticias Europa Press.

Este es un paso ms en el establecimiento de la red europea de fabricacin de Curevac, que ya cuenta con Fareva, Wacker, Rentschler y Bayer.

La Sputnik V, en anlisis

En tanto, mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra en proceso de revisin rpida del antgeno de Curevac desde mediados de febrero, comunic este viernes que empez a examinar la vacuna rusa Sputnik V, etapa crucial con vistas a su aprobacin en la UE.

Ante este anuncio, el titular de uno de los desarrollados de esta vacuna, el Fondo de Inversin Directa de Rusia, Kirill Dmitriyev, declar que su pas estaba dispuesto a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio.

Rusia ya inmuniz a 2 millones de personas con las dos dosis de la Sputnik V y casi el mismo nmero recibi la primera dosis, inform el presidente del pas, Vladmir Putin, citado por la agencia Sputnik, y remarc que no caus ningn efecto secundario grave.

Moscú adelantó que está dispuesta a enviar dosis para 50 millones de personas a partir de junio.

Mosc adelant que est dispuesta a enviar dosis para 50 millones de personas a partir de junio.

Asimismo, Putin salud la cooperacin de los cientficos rusos con la farmacutica sueco-britnica AstraZeneca, una empresa que se acerc al Centro Gamaleya que produjo la Sputnik V para elaborar un frmaco de produccin conjunta y aumentar la seguridad de su propia vacuna.

La Sputnik V ya fue aprobada por Hungra y Eslovaquia sin esperar autorizacin de la EMA, y en otros 42 pases, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Pese al aumento de casos de Covid-19 en Europa y a las peticiones al bloque de distintos gobiernos para acelerar la respuesta respecto de las vacunas, como esgrimi el mircoles por la noche el premier italiano, Mario Draghi, la UE intent llevar calma a los habitantes de la regin.

«Tengo una gran confianza en la capacidad de Europa para administrar las vacunas ms rpidamente y creo que a finales del verano (europeo) todos los ciudadanos europeos estarn vacunados», expres el comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro italiano para el Desarrollo Econmico, Giancarlo Giorgetti.

«Europa es el continente lder en la produccin de vacunas, seguido por Estados Unidos. Entre la UE y Estados Unidos, podemos contar con 5.000 millones de vacunas al ao para todo el mundo», agreg, citado por la agencia de noticias AFP.

Frente al incumplimiento de los volmenes de suministros de AstraZeneca acordados por los pases de la regin, Italia, por su parte, decidi impedir la exportacin de 250.000 dosis de este laboratorio a Australia, para evitar que la produccin hecha dentro de la UE sea enviada a un tercer pas, segn consign el diario La Repubblica.

Alianza para producir frmacos

En paralelo y ante el contexto global cada vez ms complejo, Israel, Austria y Dinamarca anunciaron una alianza para desarrollar y producir una nueva generacin de frmacos contra el coronavirus, iniciativa criticada por Francia, que consider que el «marco europeo» era ms apropiado para garantizar la «solidaridad» dentro de la UE.

«No sabemos por cunto tiempo ser eficaz la vacuna. Acaso seis meses, un ao, dos aos, ms o menos, no lo sabemos y por ello debemos proteger a nuestras poblaciones contra el resurgimiento de la pandemia o mutaciones», declar el premier israel, Benjamin Netanyahu, en una conferencia en Jerusaln junto al canciller austraco, Sebastian Kurz, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Con este fin, los tres pases crearn «un fondo de investigacin y desarrollo» e iniciarn «esfuerzos conjuntos para la produccin de futuras vacunas», agreg el jefe de Gobierno israel, quien sin embargo no detall el monto destinado ni la capacidad de produccin que esperan alcanzar.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta