En este momento estás viendo Una nueva iniciativa de paz para Medio Oriente – Télam

Una nueva iniciativa de paz para Medio Oriente – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El papa dedicará el primer día de su viaje a reunirse con las autoridades políticas, incluido el presidente Barham Salih.

El papa dedicar el primer da de su viaje a reunirse con las autoridades polticas, incluido el presidente Barham Salih.

En los prximos das el papa Francisco buscar en Irak visibilizar entre otros temas la persecucin sufrida por los cristianos a manos de la milicia Estado Islmico, un objetivo que se inscribir en una larga lista de iniciativas del pontfice para promover la paz y el acercamiento entre pueblos en Medio Oriente.

La primera visita a Medio Oriente

Menos de seis meses despus de ser entronizado, Francisco dio su primera seal hacia la regin cuando, el 1 de septiembre de 2013, lanz una campaa de oracin y ayuno por Siria, en ese momento al borde de un ataque militar de potencias occidentales y ya devastado por ms de dos aos de guerra civil.

«He decidido convocar en toda la Iglesia, el prximo 7 de septiembre, vspera de la Natividad de Mara, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oracin por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero, y tambin invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideren ms oportuno, a los hermanos cristianos no catlicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad», plante entonces.

La campaa pblica fue acompaada por una carta que Francisco envi a los lderes del G20 para que un grupo encabezado por Estados Unidos y Francia desistiera del bombardeo que pretenda lanzar contra el Estado sirio y sus fuerzas armadas, en represalia por las crecientes denuncias de la oposicin y organizaciones internacionales de ataques con armas qumicas contra la poblacin civil.

Peregrinacin a la Tierra Santa

Al ao siguiente, en su segundo viaje fuera de Italia como Papa, Francisco realiz una peregrinacin a la denominada Tierra Santa, en la que visit Amn, la capital de Jordania; Beln, en el territorio palestino ocupado por Israel y Jerusaln, una ciudad considerada por la mayora de la comunidad como en disputa entre palestinos e israeles.

Como smbolo de fraternidad entre religiones, durante todo el viaje estuvo acompaado por un rabino y un dirigente musulmn argentinos, Abraham Skorka y Omar Abboud, y en esos cuatro das en Medio Oriente se intensificaron los gestos y pedidos del Papa en favor de la paz para la regin.

«Constato con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la regin medio-oriental», reconoci Francisco en su primera actividad oficial en Jordania, al ser recibido en el palacio Real.

En ese viaje, Francisco utiliz los pedidos de pacificacin en la regin como hilo conductor y tambin inst a encontrar una salida «pacfica» a la guerra en Siria, as como una «solucin justa» al conflicto entre israeles y palestinos.

En particular, pidi «que sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», y «que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente».

Durante el viaje, como smbolo concreto de la voluntad de dilogo, el Papa invit al entonces presidente de Israel, Shimon Peres, y al lder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a viajar al Vaticano para compartir un momento interreligioso.

El histrico encuentro, que incluy la plantacin de un olivo como smbolo de paz en los jardines vaticanos, se dio finalmente el 8 de junio de ese ao.

Junto al patriarca Bartolomé, el Papa firmó un documento en el que reclamaron la defensa de los cristianos en la región.

Junto al patriarca Bartolom, el Papa firm un documento en el que reclamaron la defensa de los cristianos en la regin.

Lucha por la paz junto al Patriarca Bartolom

A fines de 2014, Francisco volvi a la regin con una visita de tres das a Turqua, pese a las amenazas que en los das previos haba hecho la milicia Estado Islmico, considerada por entonces como una de las mayores amenazas de la regin.

En suelo turco, Francisco abord la cuestin de la paz en la regin de un modo ecumnico, a partir de los encuentros que mantuvo con el Patriarca Bartolom, lder espiritual de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

Junto a Bartolom, el Papa firm un documento en el que ambos lderes religiosos reclamaron por la defensa de los cristianos en la regin y alertaron por la situacin de violencia que ya por entonces se viva en Irak y Siria, al tiempo que denunciaron «la terrible situacin de los cristianos y de todos los que sufren en Oriente Medio».

«Documento sobre la Fraternidad Humana»

Tras un perodo en el que se dedic a promover el dilogo interreligioso desde el Vaticano y luego del viaje que hizo a la isla griega de Lesbos en 2016 con Bartolom para visibilizar la situacin de los migrantes, Francisco regres a Medio Oriente en febrero de 2019.

En lo que fue el primer viaje de un Papa a Emiratos rabes Unidos, Jorge Bergoglio visit esa monarqua del Golfo Prsico, en donde firm uno de los documentos ms importantes de su pontificado en tema de dilogo interreligioso.

Tras meses de negociaciones y acercamientos, Francisco firm el denominado «Documento sobre la Fraternidad Humana» junto al Gran Imn de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, considerado la mxima autoridad de la rama mayoritaria del islam en el mundo, el sunnismo.

El escrito, con el que los lderes aspiraron a «alcanzar una paz universal que disfruten todas las personas en esta vida», sirvi de base a un grupo de alto nivel formado por el Papa para trabajar en el acercamiento entre catlicos y musulmanes.

El documento de 2019, adems, fue el principal insumo de la ltima encclica de Francisco, Fratelli tutti (Hermanos todos, en espaol), que tiene como ttulo una frase similar al lema oficial de la visita a Irak: «Son todos hermanos» (You are all brothers).

El documento de 2019 fue el principal insumo de la última encíclica de Francisco: "Fratelli tutti"

El documento de 2019 fue el principal insumo de la ltima encclica de Francisco: «Fratelli tutti»



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta