En este momento estás viendo El Gobierno pidió a fabricantes de insumos detalles por aumentos de precios injustificados – Télam

El Gobierno pidió a fabricantes de insumos detalles por aumentos de precios injustificados – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Kulfas: Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación".

Kulfas: Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificacin».

El Gobierno nacional recibi, en la segunda reunin sectorial, a representantes de empresas, cmaras, sindicatos y productores de alimentos y de insumos no alimenticios, con quienes analiz la trazabilidad de la cadena de valor y pidi informacin adicional a fabricantes para analizar la posible existencia de aumentos de precios injustificados.

Se trat del segundo encuentro de la mesa de la cadena de alimentacin, en el marco del acuerdo de precios y salarios, que reuni en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de alinear las expectativas de inflacin en torno al 29% anual, de acuerdo a las pautas macroeconmicas dispuestas por el Ministerio de Economa, y que los salarios puedan aumentar en trminos reales.

Del encuentro participaron representantes de empresas y cmaras de consumo masivo, y sum hoy a productores de insumos de la fase primaria, como fertilizantes y agroqumicos, y los de la fase industrial, como cartn vidrio, hojalata y todo lo vinculado a los envases de los productos.

“El objetivo es dar un paso adicional a lo que se habl en la reunin de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios. Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificacin», dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, en el encuentro.

El funcionario detall que en fertilizantes y agroqumicos, por ejemplo, se registraron «aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dlares”, explic Kulfas y asegur: “Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay ms consumo todos los que estn aqu van a salir ganando”.

En este sentido, se le pidi a los empresarios que presenten informacin adicional para poder determinar en qu lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados.

El ministro ratific ante empresarios y sindicalistas que est previsto que el tipo de cambio tenga un alza del 25% en el ao y la inflacin en el orden del 30%.

“Despus de un ao en donde el precio de los insumos creci por encima del de los productos finales, sabemos que tenemos que ir hacia un sendero de recuperacin de los mrgenes de la industria alimenticia, sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras”, destac Kulfas al respecto.

En la primera reunin -que se realiz el jueves pasado- se consensu trabajar en cinco ejes estratgicos para coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021.

Los ejes son insumos alimenticios; insumos no alimentarios; costo logstico; el programa de Precios Mximos; y la productividad, relacionada con la negociacin salarial.

Con esta hoja de ruta, en este encuentro se abord el eje de insumos industriales no alimentarios, para analizar su evolucin tanto del agro, como fertilizantes o productos qumicos, como los de industria alimenticia, como envases o cartn.

En trminos generales, los empresarios explicaron a qu problemas se enfrentan en cada una de sus industrias.

Varios de ellos coincidieron en destacar, entre otros factores, el aumento de la demanda de productos de China, lo que elev los precios internacionales; la capacidad instalada ociosa de sus plantas, que an es alta; y, en algunos casos, mencionaron la menor oferta de empresas en el mundo que produzcan insumos, como por ejemplo la resina en el caso de las fbricas de plsticos.

Kulfas estuvo acompaado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marc del Pont; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria de Comercio, Paula Espaol, y el secretario de Poltica Econmica, Fernando Morra.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta