Manuel Soriano: «Muchos hinchas dicen cosas en la tribuna que nunca las dirían en su casa» – Télam

Manuel Soriano: «Muchos hinchas dicen cosas en la tribuna que nunca las dirían en su casa» – Télam

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Manuel Soriano.

Manuel Soriano.

La estrecha relacin entre literatura y ftbol que hay en Argentina y en Uruguay queda representada en el original libro «Canten, putos!» del escritor argentino Manuel Soriano, fantico de Boca, quien a travs de un conjunto de crnicas busca dar la pista desde el origen de las canciones cargadas de homofobia, masculinidad y xenofobia que cantan las hinchadas en todos los estadios.

Soriano es un apellido relacionado a la escritura y al ftbol, Osvaldo es recordado tanto por sus populares novelas como por sus crnicas futboleras y por su amor por el equipo del Papa Francisco, San Lorenzo de Almagro. Manuel, en esta tarea, no defrauda con la portacin de apellido. Lleva a la literatura y al ftbol a travs de sus canciones a un lugar de lectura placentera, con este libro editado por Gourmet musical.

Manuel Soriano naci en Buenos Aires en 1977 y vive en Montevideo, Uruguay, desde 2005. Es editor de la editorial Topito Ediciones y autor de «La caricia como tortura» y «Variaciones de Koch» y del libro de cuentos «Nueve formas de caer». Gan el premio Clarn en el ao 2015 con su libro «Qu se sabe de Patricia Lukastic».

Con un repertorio de base musical que va de Sergio Denis, Gilda y Roberto Carlos hasta Los Abuelos de la Nada, los cantitos que buscan alentar a los equipos tienen una vitalidad propia, que puede leerse en sintona con la historia: si con el neoliberalismo la violencia, el racismo, la misoginia y la xenofobia eran moneda corriente, en este presente de reclamos y luchas de gnero, la cuota de discriminacin y machismo exige ser matizada, tanto que un rbitro puede parar el partido si escucha en las tribunas cantos discriminatorios.

Literatura y fútbol a través de canciones y un lugar de lectura placentera

Literatura y ftbol a travs de canciones y un lugar de lectura placentera

Tlam: Ms que en los datos precisos de los cantitos en las hinchadas te interes poner foco en el relato de la bsqueda de esa informacin?
Manuel Soriano: El mtodo de la bsqueda tuvo un momento durante el proceso de escritura de las crnicas, fue a partir de la segunda (estn puestas en el libro casi en orden cronolgico) en el que me di cuenta de que ms all de la historia de los cantitos lo que quera escribir era la historia de la bsqueda. Esas dos primeras crnicas me salieron de manera intuitiva y despus tom conciencia de ese recurso, lo reconoc y lo explot a sabiendas. Pienso que es un acierto: a la mayora de los lectores que les ha gustado este libro, no lo es tanto por la conexin de los cantitos de las hinchadas con las canciones originales sino en la forma en la que est hecho y se reconstruye la historia de la bsqueda que te permite recorrer muchos lugares.

Muchos hinchas dicen cosas en ese contexto de la tribuna que nunca las diran cuando vuelve a su casa, aunque ahora se tom un poco ms de conciencia

T.: Cmo funciona la idea de plagio en el mundo futbolero a diferencia del musical?
M. S.: Es interesante la comparacin con respecto al plagio. La diferencia en un principio se da porque en el mbito musical est regulada la autora, sin embargo, en las hinchadas no; por lo tanto en la msica hay parmetros de plagio que me encargu de indagar, averiguar y estudiar un poco para escribir estas crnicas.

Para que haya plagio en la msica hay una cantidad de detalles que tienen que repetirse para que sea penado en un juicio. En las canchas todo se maneja ms bien a nivel de mostrar qu hinchada puede ser las ms «vigilante», la menos original o la ms «polenta» creando cantitos. En ese sentido, por ejemplo, se populariz que es la de San Lorenzo la ms creativa y aunque si esto no es cierto (o s) lo que importa es que en este terreno es que existe el mito de que es la hinchada ms ingeniosa y si existe el mito, la hinchada de San Lorenzo pasar a ser de hecho la ms ingeniosa.

T.: Cmo ves al individuo «civilizado» que pierde su condicin en la masa salvaje de los tablones?
M. S.: Sin dudas que los cantitos de cancha estn hechos para ser cantados en masa. No se puede fsicamente ser cantado de forma individual. Me ha sucedido en algunas entrevistas que he tratado de cantar solo para que alguien reconozca el cantito y me sent realmente muy boludo, como desnudo, desprotegido, porque cuando hacs el cantito pons como una voz medio rara de cancha, con la boca de costado. Se necesita el amparo de la masa. Muchos hinchas dicen cosas en ese contexto de la tribuna que nunca las diran cuando vuelve a su casa, aunque ahora se tom un poco ms de conciencia. Muchas personas con las que he hablado, por ejemplo, dicen que desde que van a ver ftbol con sus hijos hay frases que no repiten, canciones que no cantan, gestos que no hacen o actitudes que reconocen como «giladas».

T.: Por qu, aun en pandemia y sin hinchadas, hay una necesidad de poner por los altoparlantes las canciones de las hinchadas?
M. S.: El tema de la msica por los parlantes en las canchas durante el confinamiento es para un estudio psicolgico. No s por qu esa necesidad. Pienso que pudieron percibir durante la transmisin esa especie de ausencia, ese silencio creado como un vaco que no llegaba a colmar al espectador. No lograba satisfacer la bsqueda del futbolero. Es la sensacin de estar mirando un partido de entrenamiento.

En ese silencio lo nico interesante que se logra es que se pueden escuchar las indicaciones de los tcnicos, poniendo en palabras las estrategias y se escuchan los gritos de los jugadores a nivel de cancha que para un hincha o para alguien que juega al ftbol es bastante atrayente.

Algo realmente interesante que se dio con los cantitos en las transmisiones es que tuvieron que darse cuenta que las canciones no son iguales para cualquier momento del partido. Hay cantitos que son de aliento, para mandar al equipo a atacar, otros son para bancar los colores, esos que se cantan en momentos difciles del equipo. Hay variedad de «nimos» para distintos momentos del partido. Tuvieron que crear, durante la transmisin, una especie de profesin: un disc jockey de las canchas, el cual tiene que saber poner el cantito correcto para el momento del partido.

Manuel Soriano.

Manuel Soriano.

T.: Pods explicar algo ms sobre esa teora que relaciona al gambeteador con el alcohlico?
M. S.: No podra fundamentarla razonablemente. Pero s es verdad que si lees una lista de los quince gambeteadores histricos del mundo, Diego Maradona, Ren Houseman, el Burrito Ortega, Garrincha de Brasil, George Best de Irlanda del Norte, hay un alto porcentaje de alcoholismo en ellos, es un rasgo de la personalidad. Pienso que puede ser, si me pongo un poco lrico, que hay un costado ms rebelde y salvaje del gambeteador que en un zaguero.

T: Por qu hay en Uruguay y en Argentina una relacin tan estrecha entre literatura y ftbol?
M. S.: Antes que nada quiero aclarar que no soy un gran lector de literatura futbolera. Le algunos ensayos muy buenos de Eduardo Galeano del libro «El ftbol a sol y sombra» y le, obviamente, algunos cuentos de Fontanarrosa. Aclarado esto sospecho que la conexin que se da entre el ftbol y la literatura en Argentina y Uruguay tiene que ver con la popularidad de este deporte en ambos pases. Muchos escritores narran lo que tienen cerca o lo que los afecta y en el Ro de la Plata hay mucha gente que le afecta el ftbol.

T.: Hay un amor asimtrico entre los uruguayos y los argentinos?
M. S.: En ese sentido la relacin Uruguay-Argentina es asimtrica al menos cmo se verbaliza ese cario entre ambos pases. En el ftbol te permite cierto margen porque es un deporte y es una rivalidad, pero no es nada serio. Uruguay es como un hermano menor que no quiere que gane Argentina y Argentina lo ve de forma condescendiente. Yo les digo a los uruguayos que eso les debera molestar ms y a muchos les pasa eso: les molesta nuestro cario.

T.: Si el autor de este libro hubiera sido un hincha de River el recorte de los cantitos hubiese sido otro?
M. S.: De haber sido de cualquier otro equipo el recorte hubiera sido distinto, porque hay una gran parte del libro que est basada en recuerdos mos, en cosas que viv en la cancha y esas me remitan casi siempre a la hinchada de Boca. Por eso hay un recorte ah medio obligado, a pesar de que trat de que no fuera un libro partidario, sino que pudiera ser ledo por alguien de cualquier hinchada y pienso que ese sentido se logra en el libro.





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