En este momento estás viendo La pandemia y los anuncios de proyectos, en las aperturas legislativas – Télam

La pandemia y los anuncios de proyectos, en las aperturas legislativas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Kicillof encabezó la apertura de sesiones por la tarde en La Plata.

Kicillof encabez la apertura de sesiones por la tarde en La Plata.

Los gobernadores que abrieron este lunes las sesiones ordinarias en sus Legislaturas provinciales destacaron la labor del personal de salud en la lucha contra el coronavirus, la gestin de cada distrito ante la pandemia y, al anunciar proyectos de ley para fomentar el desarrollo, llamaron a «redoblar esfuerzos» y mantener «la unidad» tras la crisis mundial que deja la Covid-19.

Asimismo, resaltaron el compromiso de docentes y familias para que los estudiantes de todo el pas tuvieran clases virtuales durante el 2020 y expresaron sus mejores deseos y la necesidad de sostener los cuidados de bioseguridad en el reinicio del ciclo lectivo, ahora en forma semipresencial.

Los primeros en cumplir con los actos formales a las 8 en punto fueron el gobernador chaqueo, Jorge Capitanich, y el jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, mientras despus de las 18 lo hicieron los mandatarios de Buenos Aires, La Pampa y La Rioja, Axel Kicillof, Sergio Ziliotto y Ricardo Quintela.

En Chaco, Capitanich inaugur el 53 perodo de sesiones y seal, a modo de balance de su gestin, que el 2020 fue un «ao excepcional para la provincia, el pas y el mundo», tras lo cual pidi «redoblar esfuerzos» para trabajar en pos de «la recuperacin» y sostener el lema de «garantizar derechos».

Capitanich: el 2020 fue un "año excepcional para la provincia, el país y el mundo".

Capitanich: el 2020 fue un «ao excepcional para la provincia, el pas y el mundo».

El mandatario record que «se respondi con restriccin para evitar la circulacin del virus, se cre un comit tcnico de monitoreo, se reforz el sistema de salud pblica. An en una situacin crtica se dio cumplimiento estricto a normas de bioseguridad».

En la ciudad de Buenos Aires, Rodrguez Larreta ratific que siempre va «a estar para terminar con la grieta. La grieta es un negocio de la poltica y no suma nada, sino que resta» y tras volver a pronunciarse como dialoguista, dijo que «la enseanza ms grande que nos tiene que dejar la pandemia es la de entender que estamos ante una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Como sociedad, tenemos un enorme futuro si dejamos atrs esas divisiones que tan mal nos hacen».

Rodríguez Larreta abrió las sesiones de forma remota.

Rodrguez Larreta abri las sesiones de forma remota.

En Ro Negro, la gobernadora Arabela Carreras asegur que durante la pandemia en la provincia «ningn proceso se interrumpi, se pudo ralentizar pero seguimos trabajando» y, tras anunciar la compra de un avin sanitario, destac el inicio de clases desde el mircoles porque, remarc, «los chicos lo necesitan».

A su vez, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valds, asegur en su discurso de inauguracin de sesiones ordinarias que ante la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus se debe poner en prctica «la tan mentada unidad nacional de los argentinos» y tras sealar que ponan «nuestro mejor empeo» para combatir al coronavirus, dijo que trabajan «codo a codo con la Nacin» en ello.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

Gustavo Valds, gobernador de Corrientes.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner resalt que «en un ao complejo como gobierno donde la pandemia profundiz el golpe que ya tena la economa argentina, avanzamos, aunque ms lentamente en los treinta puntos del Plan estratgico 2019-2023» y «sin especulaciones oportunistas» en pos del desarrollo econmico, productivo y social.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

Desde Formosa, el gobernador Gildo Insfrn defendi las polticas restrictivas a la circulacin que aplic en la provincia al resaltar que «es la que tiene la menor cantidad de casos y de fallecidos en todo el pas» y cuestion las crticas que recibi por parte de la oposicin.

«Tenemos espalda suficiente para resistir todos los ataques motivados por su odio y mezquindad, pero hay un lmite: no vamos a aceptar que le falten el respeto al pueblo formoseo» acot Insfrn y apunt que el coronavirus «dej en evidencia las desigualdades e injusticias sociales que existen en el mundo. Los ricos se hicieron ms ricos, y los pobres ms pobres».

En Neuqun, el gobernador Omar Gutirrez anunci un plan de vacunacin contra el coronavirus que se extender hasta el 2023 y destac que el ao pasado «atravesamos la peor crisis hidrocarburfera de la provincia» pero rescat que «con el respaldo del Gobierno nacional al anunciar el Plan Gas y de los gremios logramos recuperarnos».

El gobernador tucumano Juan Manzur abri el 116 perodo de sesiones con un discurso enfocado en la gestin para mitigar los efectos de la pandemia, afirm que tena la «firme conviccin que pondremos a nuestro Tucumn de pie» y asegur que en la educacin «nos debemos preparar para que convivan dos sistemas posibles: la presencialidad de una franja de estudiantes y la virtualidad de otros».

En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella advirti que la provincia profundizar este ao la renegociacin de su deuda externa en dlares porque, sostuvo, «no se pagar lo que no se puede» y destac la figura del exministro de Salud, Gins Gonzlez Garca, por el manejo que hizo de la gestin de la pandemia.

Por la tarde, llevaron a cabo sus Asambleas Legislativas las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Al inaugurar el 149 periodo de sesiones ordinarias, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunci una serie de medidas para reactivar la economa: «desdolarizar las tarifas» de servicios pblicos, pondr en marcha un Plan de Reactivacin para la Pospandemia a travs de la obra pblica, y enviar a la Legislatura una ley de Fortalecimiento Productivo que incluye una moratoria general de impuestos patrimoniales.

Kicillof anunci medidas para reactivar la economa bonaerense y la desdolarizacin de las tarifas

Tambin ratific la «firme decisin de recuperar los recursos que le pertenecen a la provincia” y as «desandar una historia de injusticia”.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afirm en su discurso que «la vigencia de un Estado presente nos permiti ejecutar acciones eficaces y eficientes para cuidar a los y las pampeanas» en el contexto de pandemia, y destac en este sentido el apoyo del gobierno nacional con «respuestas concretas e inmediatas para cuidar la salud» de los habitantes de la provincia.

En la Rioja, en tanto, el gobernador Ricardo Quintela abri el 136 perodo de sesiones ordinarias pasadas en un acto con presencialidad y un discurso que se enfocar, principalmente, en “la contencin, desde distintas reas del Estado, de aquellos que menos tienen ante la crisis sanitaria por la pandemia y las dificultades econmicas de los riojanos y del pas”, segn adelantaron fuentes gubernamentales de la provincia.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta